Terroristas virtuales: Rusia condena a tres adolescentes por planear la destrucción de un edificio federal en Minecraft
Según las autoridades rusas, los jóvenes planeaban hacer estallar el edificio que el Servicio Federal de Seguridad tiene en la plataforma online del juego de Microsoft
- 2 minutos de lectura'
Minecraft es un popular juego que se transformó en un espacio digital donde las personas dan rienda suelta a la creatividad con diversas construcciones e instalaciones. En este mundo online existen impresionantes edificios como Lithonia, una enorme ciudad virtual creada por el estudio Varuna, una firma especializada en desarrollar obras de este tipo en espacios virtuales.
De esta forma, Minecraft también es un lugar donde las compañías privadas y organismos gubernamentales buscan tener su presencia, como el Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia (FSB por sus siglas en inglés). Al igual que en la vida real, estos son espacios que también pueden blanco de ataques, como demuestra la reciente condena a tres adolescentes que planeaban hacer volar este edificio virtual.
De acuerdo a un reporte de The Moscow Times, un grupo de jóvenes fue detenido en junio de 2020 por vandalizar el frente de una oficina física del FSB en señal de protesta por el arresto de un anarquista sentenciado a seis años de prisión. Además, durante el análisis de los teléfonos de Kikita Uvarov, Denis Mikhailenko y Bogdan Adreyev, identificaron una serie de videos donde se mostraba la elaboración y prueba de artefactos incendiarios. A simple vista, nada que no se diferencie de otros casos policiales similares.
Sin embargo, lo más llamativo estuvo en las conversaciones que tuvieron los adolescentes, donde hablaban sobre la posibilidad de hacer estallar el edificio que el FSB tiene en el mundo virtual de Minecraft.
Esta sumatoria de evidencia sirvió para que el juzgado del Distrito Militar Este condenara a los jóvenes por el delito de “entrenarse con el objetivo de llevar a cabo actividades terroristas”. Uvarov fue condenado a cinco años en una colonia penal, mientras que Mikhailenko y Andreyev han sido condenados a tres y cuatro años respectivamente.
Uvarov dijo que su intención solo era capacitarse y aprender sobre física, química y biología, y que solo veía programas científicos y educativas. “No soy un terrorista y no soy culpable de nada. Solo quiero terminar mis estudios e irme lejos a donde no moleste ni irrite a los servicios especiales”, agregó el joven.
Otras noticias de Videojuegos
Más leídas de Tecnología
Una por una. Qué tipo de proteínas ayudan a aumentar la masa muscular, según la inteligencia artificial
Prototipo. Compró un iPhone usado en China y resultó ser un modelo único de Apple
Imágenes. Cómo se vería el histórico Renault Fuego modelo 2025, según la IA
Un pizarrón infinito y a medida. Las lecciones que dejan dos años de ChatGPT en el aula