Tendencias tecno para 2023. Super apps, Wi-Fi 6 y más inteligencia artificial
Pese al escenario económico complejo, la industria augura avances que impactarán, de un modo u otro, en nuestra vida cotidiana
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Todo el mundo sabe que es Wi-Fi. ¿Pero Wi-Fi 6? El nombre pisa fuerte, ¿pero qué es? “Se trata de la próxima evolución de la tecnología de red de área local inalámbrica y está diseñada para funcionar en una oficina, un hogar, un centro de conferencias o cualquier espacio público”, explica Federico Gamarra, Sales Manager de BGH Tech Partner. Y se explaya: “Es un estándar que llega para quedarse, porque ofrece la misma función básica que sus predecesores, pero con nuevas mejoras en capacidad y cobertura. Además, está preparado para manejar eficazmente las crecientes demandas de tráfico e inteligencia de red, con menor consumo de energía que sus antecesores”.
“La nueva tecnología puede soportar latencias sustancialmente más bajas que Wi-Fi 5 –añade el ejecutivo– y soportar una mayor cantidad de dispositivos conectados de manera confiable”.
La consultora Markets & Research espera que en 2023 los hotspots de Wi-Fi públicos en el nivel mundial alcancen los 628 millones, y que los de Wi-Fi 6 representen casi el 11% del total.
Para todo
Otra tendencia tangible para el consumidor final es la proliferación de super apps. Gastón Gil, chief business development de la firma de desarrollo Accion Point, explica qué son. “Se trata de aplicaciones móviles multipropósito, es decir, que cumplen muchas funciones, y esto tiene varias ventajas para los usuarios, como reducción de tiempos para realizar acciones con su dispositivo, menor cantidad de nombres de usuario y contraseñas, una misma interfaz y se evita la necesidad de tener que descargar varias apps, porque las super apps son algo así como un todo-en-uno”.
Estos productos digitales nacieron en Asia, y la china WeChat es la más popular, pero recién ahora están creciendo en América Latina. Gil comenta que para las empresas es interesante lanzar una de estas apps porque permiten acumular gran cantidad de datos de los clientes y eso, a la vez, habilita a las marcas tanto a anticiparse a sus necesidades como a dirigir mejor las propuestas de productos. “Por ejemplo, los bancos pueden crear propuestas de valor enfocadas en las necesidades actuales de las personas, que incluyan distintas funciones, como transferencia de dinero, otorgamiento de créditos, asesoría financiera, pago de servicios públicos y demás obligaciones, entre otras”.
Siempre presente
Por supuesto, la inteligencia artificial (IA) continúa su avance acelerado, y ya se habla de inteligencia artificial generativa (IAG) para referirse a métodos de aprendizaje automático que aprenden sobre objetivos y contenido a partir de sus datos para luego generar nuevas creaciones innovadoras que son similares a las originales. “En 2023 veremos avances sustanciales aplicados en distintos sectores, por ejemplo, en la medicina de precisión y la prevención de la salud”, anticipa Leandro Balboni, experto en Aceleración Digital del proveedor de servicios de IT Softtek. La medicina de precisión es la que permite encontrar el mejor tratamiento posible y personalizado para un paciente en función todo el conjunto de datos que se tiene sobre él. Para 2025, la consultora Gartner espera que la IAG represente el 10% de todos los datos producidos, frente a menos del 1% actual.
Más inseguridad
Una de las tendencias es la sofisticación de los ciberataques. “Con la digitalización de la economía y el aumento en la cantidad de usuarios conectados, también se incrementó la vulnerabilidad y el grado de exposición a los ciberataques. En tal sentido, tendremos un panorama de amenazas cada vez más complejo, manejado por grupos de delincuentes que, en algunos casos, ya están organizados y no operan de manera aislada”, sostiene Fabio Meza, gerente regional de Preventas y Servicios en Licencias OnLine, un distribuidor mayorista de software.
Con respecto a los tipos de ataques informáticos más frecuentes, el ejecutivo señala que el phishing será el medio más utilizado para la propagación del ransomware, porque el eslabón más débil de la ciberseguridad es el usuario. Esta técnica consiste en realizar ingeniería social para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esas personas. El correo electrónico y los mensajeros instantáneos falsos seguirán sirviendo como anzuelo para acceder a contraseñas y datos personales valiosos, adelantan.
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