TCL 50 Pro Nxtpaper 5G: el celular con un modo “anti distracción” que parece papel ya se vende en la Argentina
La marca china TCL presentó en la Argentina su nuevo smartphone TCL 50 Pro Nxtpaper, que tiene una tecnología de pantalla que reduce el cansancio ocular, y tiene un modo que elimina las distracciones para dejarnos leer sin interrupciones, reduce la cantidad de aplicaciones activas y extiende la autonomía hasta 7 días
- 4 minutos de lectura'
La versión larga: el nombre del teléfono, que es el TCL 50 Pro Nxtpaper 5G. Nxtpaper es una tecnología de TCL que integra un filtro en la pantalla que le da un aspecto de papel, que en teoría cansa menos la vista, y que incluye un modo “tipo Kindle” para poder usar el equipo sin distracciones. La corta: el teléfono con modo monocromo ya se vende en la Argentina a 599.999 pesos.
El TCL 50 Pro Nxtpaper 5G fue presentado a nivel mundial el mes pasado, ya se vende en la Argentina y se suma a las propuestas de Nubia, de Tecno y de Infinix para disputarle mercado a Motorola, Samsung y Xiaomi en este final de 2024. Y es el exponente más reciente de una tecnología de pantallas que TCL (que algo sabe del tema; el fabricante chino tiene el 12 por ciento de las ventas mundiales de televisores, lo que lo ubica por delante de LG) comenzó a desarrollar hace un lustro. La llama Nxtpaper, y aunque la denomina pantalla de papel electrónico color, no se trata de la misma tecnología de los Kindle (la tinta electrónica clásica, capaz de mostrar texto con un nulo consumo de energía) sino de un filtro que le aplica a sus pantallas convencionales para darles un aspecto símil papel, mejorar su visibilidad al aire libre y sumar un modo “papel en blanco y negro” que es muy realista.
Así explica TCL la tecnología Nxtpaper
Lo bueno de esta tecnología (que es a la vez un filtro antirreflejo y anti luz azul) es que permite un uso como pantalla convencional, a todo color y compatible con juegos y videos: en el caso del TCL 50 Pro, ofrece un panel de 6,8 pulgadas con resolución Full HD+ y tasa de refresco a 120 Hz, más que suficiente para cualquier tarea de un smartphone moderno. Lo complementa con un chip MediaTek Dimensity 6300 (para smartphones de gama media), 8 GB de RAM (ampliable con 8 GB más que toma de los 512 GB de almacenamiento), una batería de 5010 mAh con carga rápida de 33 watts, y un combo de cámaras con un sensor principal de 108 megapixeles y autofoco por detección de fases (PDAF), un gran angular de 8 megapixeles, una cámara macro y una cámara frontal de 32 megapixeles. También tiene parlantes estéreo, NFC y conectividad 5G. Corre Android 14, con dos actualizaciones de sistema operativo aseguradas, y parches de seguridad hasta 2029. Y suma herramientas de IA, como un grabador con transcripción de audio o una app que analiza y sintetiza textos. El teléfono se vende con cargador y funda.
La perilla que lo hace diferente
Pero lo que hace distinto a este teléfono de los demás que hay en el mercado es una perilla que tiene en un costado, y que permite pasar del modo normal (un teléfono convencional a todo color y velocidad, con una pantalla sin reflejos y buena visibilidad al aire libre) a uno que se transforma en un dispositivo monocromático y que activa un modo de uso restringido.
Lo de que la interfaz esté en blanco y negro ayuda a su visibilidad, a descansar la vista, es un gran agregado y está lejos de ser novedoso; cualquier smartphone moderno (Android o iPhone) permite lo mismo. Pero aquí, además, se puede configurar el teléfono para que se limite a mostrar una cantidad acotada de aplicaciones, lo que permite, por un lado, un uso sin distracciones para transformarlo en una suerte de Kindle, por ejemplo (es posible graduar cuánto simula la pantalla ser de papel electrónico), o para eliminar la posibilidad de quedar esclavos de las notificaciones; y por otro extender su autonomía a niveles inusuales para esta época: el TCL 50 Pro ofrece hasta 7 días de autonomía en este modo extremo, según su fabricante. La contra de esta tecnología es que estos filtros le quitan brillo y contraste a la pantalla, y pueden afectar el nivel de definición visible.
TCL permite tres configuraciones: un modo “papel de color”, que mantiene los colores de las apps pero con baja saturación, y un fondo símil papel; el modo “papel de tinta”, monocromático, muy agradable para leer textos o cómics; y el modo “tinta máxima” que cierra la mayoría de las aplicaciones para evitar distracciones a toda costa.
La compañía también vende a nivel mundial el TCL 50 Nxtpaper (sin el “Pro”), que es igual al otro, pero ofrece la mitad de almacenamiento (256 GB); y una tableta, la Nxtpaper 11, con una pantalla de 11 pulgadas que usa la misma tecnología para reducir el reflejo y el brillo, y que planea ofrecer en la Argentina en breve.