Suspendido: Signal anuncia una campaña online en contra de Facebook y la red social cancela su cuenta publicitaria
El servicio de chat expuso una serie de avisos creados en la red social para exponer el uso de los datos personales de la red social, una movida que terminó con la cancelación de la cuenta publicitaria
- 3 minutos de lectura'
La compañía detrás de la app de mensajería Signal ha compartido unas imágenes de unos anuncios que iba a publicar en Instagram para visibilizar cómo es el tipo de información personal que Facebook comparte con sus anunciantes. Tras la publicación de esta campaña, Facebook le ha cerrado la cuenta de anunciante.
Signal es una compañía “enfocada en la privacidad”, tal y como indica en la portada de su web, y tenía la intención de publicar una campaña de anuncios de Instagram, propiedad de Facebook, para visibilizar cómo funciona su tecnología para fines publicitarios, un mecanismo que ha definido como “oculto dentro de sistemas complejos, diseñado de forma opaca y como letra pequeña”.
La campaña iba a utilizar las herramientas de publicidad de Facebook para crear anuncios dirigidos a los usuarios en los que iban a poder visualizar la información personal que habitualmente se recopila sobre ellos mismos para personalizar los anuncios que reciben.
La empresa ha detallado en su blog esta operación, a través de la cual planeaba las mismas herramientas por las cuales Facebook “divulga lo que de otros modos es invisible”.
Las imágenes que iban a compartirse muestran unos ejemplos de textos personalizados que los usuarios iban a recibir. Uno de ellos indicaba: “Este anuncio te ha llegado porque eres un ingeniero químico al que le gusta el K-Pop. Este anuncio ha utilizado tu localización para ver que estás en Berlín. Y tienes un nuevo bebé. Y te acabas de mudar”.
Signal denuncia que “Facebook está más que dispuesto a vender visibilidad en la vida de las personas, a menos que sea para decirles cómo se utilizan sus datos”, y lamenta que no hayan podido compartir los anuncios.
“Aparentemente, ser transparente sobre cómo los anuncios utilizan los datos de la gente es suficiente para que te prohíban”, dijo la compañía al mostrar una imagen en la que se muestra que Facebook ha inhabilitado su cuenta para publicar anuncios.
La corporación de la red social ya recortó a finales de abril sus herramientas de publicidad debido a la llegada de la última actualización de iOS 14.5. Entonces, la compañía expresó su “preocupación” por la nueva necesidad de pedir permiso explícito a los usuarios para recopilar su información para rastrear su actividad.
La respuesta oficial de Facebook
Para Facebook todo esto “es una maniobra de Signal, que ni siquiera intentó publicar estos anuncios, y no cerramos su cuenta publicitaria por tratar de hacerlo. Si Signal hubiera ejecutados los anuncios, algunos de ellos habrían sido rechazados, porque nuestras políticas publicitarias prohíben los anuncios que afirman que tienes una condición médica u orientación sexual específica, como Signal debería saber. Pero publicar los anuncios nunca fue su objetivo, sino que se trataba de conseguir publicidad “, según dijo un portavoz de Facebook.