Surface Duo y Surface Neo: Microsoft apuesta por dispositivos de doble pantalla
La referencia inmediata es a Courier, el mítico dispositivo de Microsoft del que se habla hace una década: creado en 2008, cancelado en 2010, proponía una tableta con doble pantalla. Además de presentar tres nuevas portátiles, Microsoft anunció hoy que finalmente es una realidad: Surface Neo llegará al mercado en algún momento de 2020. Y de paso se dio tiempo para presentar a Surface Duo, un smartphone con Android. Ambos dispositivos tienen, además, dos pantallas, y apuestan por ser la alternativa óptima para un grupo de usuarios (relativamente indefinido, por ahora) que podrían valorar un diseño así, inevitablemente caro, en vez de comprar un teléfono convencional y una tableta (incluyendo alguna de las Surface que Microsoft mostró hoy).
Surface Duo
Duo es un teléfono de doble pantalla. Con Android, claro, ahora que Microsoft no tiene el lastre de Windows Phone. El equipo retoma una idea con la que LG viene trabajando hace tiempo (por ejemplo, con el último LG G8X ThinQ), que es la de ofrecer dos pantallas. No es la primera compañía en plantear esto, pero Microsoft parece haber tenido un cuidado especial en el diseño, que incluye dos pantallas de 5,6 pulgadas unidas por una bisagra. El equipo se puede abrir como un libro y plegar para ver sólo una pantalla.
Surface Duo corre Android, pero con un launcher modificado para darle una estética Microsoft (no está de más recordar que Microsoft tiene un centenar de aplicaciones para Android). Permite ver dos aplicaciones en cada pantalla y, a su modo, es una apuesta en el mismo sentido que la de Samsung o Huawei con los teléfonos de pantallas plegables: maximizar la superficie disponible para que el usuario vea contenido, en un dispositivo que sea lo más compacto posible.
Surface Duo se cierra como un librito, y aunque es un teléfono apunta a un segmento donde también compiten dispositivos como los Gemini: tratar de ser, al mismo tiempo, teléfono y dispositivo "de trabajo".
Más allá de que estará disponible el año próximo la compañía no dio más detalles.
Surface Neo
A new Surface to love. Meet the new Surface Neo. #MicrosoftEvent@panos_panaypic.twitter.com/Zg77ZGjai3&— Microsoft Surface (@surface) October 2, 2019
Surface Neo, por su parte, es como la hermana mayor: una tableta que tiene dos pantallas de 9 pulgadas unidas por una bisagra, y que también llegará en algún momento de 2020. Abierto, el equipo tiene un tamaño similar a una pantalla de 13,1 pulgadas.
Tiene un chip Intel de próxima generación, corre Windows 10X, la nueva versión del sistema operativo, pensado específicamente para dispositivos con diferentes formatos de pantalla (es más eficiente que las versiones anteriores para detectar la rotación de la pantalla y ajustar el contenido, por ejemplo).
La tableta tiene dos pantallas y puede mostrar contenido diferente en cada una, por supuesto; se puede usar como una notebook y escribir en el teclado que aparece en la pantalla que se apoya en la mesa, o usar un teclado Bluetooth que se engancha en forma magnética a esa pantalla, y que aporta la sensación de tipear sobre teclas verdaderas y no sobre vidrio (la queja principal respecto de la Lenovo Yoga C930, que combina una pantalla convencional con una de tinta electrónica).
También tiene un lápiz para escribir en pantalla. Cuando el teclado magnético está enganchado tapando una de las pantallas, la parte que se sigue viendo parcialmente mostrará controles específicos, al estilo del Touchbar de las MacBook, o de las nuevas portátiles con doble pantalla, como la Asus Zenbook Duo.
En ambos casos, la compañía dijo que llegarán en 2020, pero sin fecha definida, precio ni hardware específico.
Otras noticias de Computadoras personales
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Google. Así es juego interactivo que Google le dedica a la Luna de noviembre