La herramienta se llama Suno y permite generar temas originales completando una simple descripción
- 3 minutos de lectura'
Las herramientas de inteligencia artificial generativa evolucionan a pasos agigantados. A poco más de un año del lanzamiento de ChatGPT, el primer recurso para crear texto a partir de esta tecnología, luego le siguieron otros como Stable Diffusion, para generar imágenes; y Sora, para crear videos. Ahora, la última innovación se llama Suno, y es un generador de música capaz de crear canciones originales mediante una simple descripción o prompt, como se dice en la jerga.
Detalles sobre Suno
Si bien la plataforma de inteligencia artificial hizo su debut en julio del año pasado cuando migró la versión beta a una versión abierta, fue en diciembre que empezó a permitir a sus usuarios generar canciones de manera eficiente y creativa, aunque con limitaciones.
A fines de febrero fue presentada una nueva versión, permite a Suno no solo generar música original basada en descripciones de texto simples, sino que ahora crea temas inéditos en un minuto, incluyendo melodía y letra.
La plataforma ofrece distintos niveles de servicio: gratuito, Pro y Premier. Además de una serie de mejoras continuas, los suscriptores de pago obtienen derechos comerciales generales sobre las canciones generadas, mientras que los usuarios con cuentas gratuitas no pueden monetizar su música. Actualmente, el nivel más económico, Pro, está disponible a partir de 10 dólares al mes.
Paso a paso, cómo crear tu propia canción en segundos
Se trata de un recurso muy intuitivo, amigable y fácil de usar. En cuestión de segundos escribimos nuestro mensaje y creamos pistas originales que suenan muy realistas. El procedimiento fue el siguiente: ingresamos a la página oficial, nos registramos, y luego, hicimos clic en el botón Make a song (crear una canción), ubicado arriba a la derecha.
En ese momento aparece una nueva pantalla con las últimas canciones creadas por los usuarios de todo el mundo. Cada tema puede ser escuchado, compartido, descargado y hasta se le puede dar “like”. En esta pantalla hacemos clic en “Create” (crear), y completamos la caja de “Song Description” (descripción de la canción) con el prompt, es decir, con las indicaciones precisas de la canción que deseamos crear. Nosotros anotamos (en español): “Crear una canción infantil para un nene que se llama Eliam y cumple 4 años.”, y en menos de un minuto creamos dos versiones. La primera versión se puede escuchar aquí, y la segunda está disponible aquí. Incluso es posible acceder a la letra, también creada por Suno en 60 segundos.
Para probar otro ritmo, también avanzamos con el prompt “Crear un tango inspirado en una periodista de tecnología que trabaja en el diario La Nación”, y obtuvimos esta primera versión interpretada por una voz masculina y una segunda versión, más melancólica y cantada por una voz femenina.
Mientras que la creación musical se realiza mediante el modelo de IA nativo de Suno, para las letras y los títulos de las canciones se utiliza ChatGPT, de la firma OpenAI. En tanto, las voces son artificiales, pero claro, puede ser que para entrenar a los algoritmos se utilicen tantas voces reales de artistas reconocidos como canciones protegidas por derechos de autor, por lo cual se trata de una herramienta que puede generar polémica relacionada con los derechos de autor de contenido creado por una inteligencia artificial generativa.