SUBE: cómo configurar la alarma que avisa cuando tenés saldo bajo y es necesario recargar la tarjeta de transporte
La app oficial de este servicio para el transporte público brinda esta opción en la variante digital del boleto electrónico; qué se necesita para configurarla
- 3 minutos de lectura'
La app SUBE permite configurar una alarma que avisa cuando la tarjeta tiene saldo bajo, por lo que resulta útil para aquellos que usen este sistema de boleto electrónico para viajar en transporte público.
Se trata de la app SUBE, generada por la empresa estatal Nación Servicios, que permite realizar distintas acciones asociadas a la tarjeta. Por eso, para configurar la alarma que avisa del saldo bajo, primero es necesario descargar la plataforma en Play Store para Android. De momento, no se encuentra disponible en iOS, el sistema operativo de los teléfonos iPhone.
Una vez generada, la cuenta permite vincular la propia SUBE, pero también tener una digital, para aquellos teléfonos con tecnología NFC. Esta última es la variante sobre la cual puede activarse la alarma. Sin embargo, la app SUBE también permite otras acciones como comprar carga, acreditar o consultar el saldo y conocer los puntos de venta de las tarjetas SUBE. Como se mencionó, entre estas funciones, también está configurar una alarma para avisar cuando la tarjeta SUBE llega a un monto determinado.
Cómo configurar la alarma de la SUBE que avisa cuando tenés saldo bajo
- Abrir el menú principal en la opción ajustes, y dentro de ella la opción “configuración SUBE digital”.
- Una de las primeras opciones es “notificación de saldo”. Pulsar en ella.
- Seleccionar el monto que activa la alarma: se pueden activar $1000, $1500, $2000 o $2500.
- Una vez que el boleto electrónico toque este piso, aparecerá una notificación en la pantalla del celular
Cuáles son los requisitos para pagar el boleto de colectivo desde el celular y cómo usar la SUBE digital
La SUBE Digital requiere que los usuarios cuenten con un celular con sistema operativo Android 8 o superior, y que este tenga tecnología NFC incorporada. Se trata del mismo sistema que se utiliza para pagar con la tarjeta de crédito o débito, apoyándola apenas encima del Posnet. Además, para poder utilizar la tarjeta digital del transporte público —por el momento ceñida solo a colectivos—, los usuarios deberán registrar una cuenta en la aplicación, proporcionando una foto y el DNI para validar su identidad en la plataforma.
Dentro de la app SUBE, los usuarios deberán generar un token de seguridad, que será un código único y temporal que habilitará la recarga y la validación del saldo en sus dispositivos móviles. El mismo tendrá una validez de 12 horas, por lo que, una vez generado, los usuarios podrán realizar transacciones dentro de ese período de tiempo. Una vez pasado el plazo de las 12 horas, la persona deberá generar un token nuevo para poder continuar utilizando la tarjeta digital. Esta medida de seguridad tiene como objetivo garantizar que las operaciones sean seguras y que solo el titular de la tarjeta pueda gestionar el saldo y las recargas desde su celular.
Como se mencionó, este sistema es independiente de la tarjeta física, por lo que no es necesario poseer el plástico para contar con la versión digital. Por lo tanto, se convierte en una opción adicional, pero ambas funcionan de manera independiente.
Otra característica de la nueva tarjeta SUBE digital, que la emparenta con la física, es que no permitirá viajar con saldo negativo. Según explicaron desde Nación Servicios a LA NACION: “Podés tener 200 pesos de saldo, viajar por 300 y quedar en menos 100, pero el siguiente viaje no lo vas a poder realizar hasta que recargues y tengas saldo positivo nuevamente”.