Steam Deck: qué dicen los primeros análisis de la consola portátil, luego de su lanzamiento oficial
La nueva consola de Valve empezó a llegar a los primeros jugadores que habían hecho su reserva y ya se dieron a conocer características del rendimiento del hardware y software
- 3 minutos de lectura'
La Steam Deck se lanzó oficialmente y ya comenzaron a conocerse las primeras reseñas de usuarios y sitios especializados en videojuegos. En esta oportunidad, se compartió un muy completo análisis de las características de la consola tanto en el aspecto de hardware como software.
La reseña sobre el nuevo producto de Valve fue realizada por el portal 3D Juegos. Allí, se comentaron características y detalles que conocerán los usuarios.
En primer lugar, el rendimiento en líneas generales es muy bueno en todos los juegos que se pudieron probar. Con una base superior a los 30 FPS estables y en los mejores casos acercándose a 60, los títulos se corren en un panel de 1280x800 pixeles, que sin dudas cumple su cometido de buena forma para el tamaño que tiene.
Más allá del sistema de refrigeración, cuyos ventiladores pueden escucharse en el caso de los videojuegos más exigentes, la duración de la batería varía según cuán activos estén. Sin usar el limitador de FPS, las entregas con más consumo podrían hacer descender levemente la duración de la batería de las dos horas. En el caso de los juegos menos exigentes, la consola puede alcanzar las ocho horas sin cargarse, cumpliendo así la promesa de la empresa antes del lanzamiento.
Con respecto al diseño de Steam Deck, es fácil de sostener y aunque su tamaño es bastante grande, no resulta pesada. Los botones traseros consiguieron una buena reseña, al igual que los dos trackpads. Sí se marca como algo importante la necesidad de personalizar el touchpad para ser usado como mouse o mover la cámara.
Además, se informó de cierta incomodidad con la ubicación de los sticks. Su posición hace que estirar el dedo pulgar y buscar movimientos más exigentes se haga un poco incómodo por la distancia con la mano. Sumado a esto, la superficie del stick favorece que el dedo resbale, por lo que se hace difícil conseguir cierto nivel de precisión.
Lo que el análisis considera el mayor problema es el software, que todavía debe madurar. A pesar de la posibilidad de jugar a cualquier título que se tenga en la biblioteca de Steam, la consola usa el sistema operativo SteamOS, que está basado en Linux. Por ese motivo, hay problemas de compatibilidad con varios de los juegos.
Aunque buena parte de las entregas funcionan de manera óptima, la verificación todavía está en proceso y así como algunos títulos podrían directamente no cargar, otros tienen problemas en la experiencia de juego. La corrección de estas limitaciones ya está en marcha, pero tomará un tiempo hasta que se revise todo lo que tiene el catálogo de Steam.
Por otro lado, también se encontraron algunos inconvenientes con la resolución al conectar Steam Deck con un televisor, cargando los menús en 4K, pero usando la resolución nativa al comenzar los juegos.
Con respecto a las tres versiones de la consola que se ofrecen, la reseña destaca algunas virtudes pero igualmente describe la estándar como muy recomendable. Hasta el momento, todavía no se pueden reservar ejemplares en la Argentina.
Por último, se hace énfasis en la posibilidad de trasladar toda la biblioteca de Steam a una consola. Sin embargo, la experiencia en los títulos más recientes tiene algunos detalles que se pierden por las limitaciones propias del dispositivo. Por esa razón, quizás no sea la mejor inversión pensando en jugar nuevos lanzamientos que salgan de aquí en adelante.
Semanas antes de su lanzamiento, algunos jugadores habían podido probar la consola, pero solamente podían hacerlo con títulos específicos y no podían referirse públicamente a todos los aspectos.