Starlink: para quién es, y para quién no, el nuevo servicio de internet satelital de Elon Musk que llega al país
Precios y prestaciones para entender cuándo tiene sentido pensar en contratar el servicio de internet satelital que comenzará a funcionar en el país en los próximos meses
- 5 minutos de lectura'
Ayer varias compañías anunciaron que en breve comenzarán a vender, en la Argentina, el kit que permite acceder al servicio de internet satelital de Starlink, la compañía de Elon Musk responsable de los trencitos de satélites que a veces se ven en el cielo nocturno, a la que se refirió el presidente Javier Milei a fin del año pasado, y que ha causado mucho interés en el país. El anuncio de que Frávega y Mercado Libre venderán los kits de instalación (al igual que los distribuidores Stylus y Sencinet) llamó la atención, y generó también algunas dudas.
¿Cuándo estará disponible Starlink en el país?
La compañía dice en su sitio que comenzará a dar servicio oficial en el segundo trimestre de este año, después de casi cuatro años de idas y vueltas. En rigor, los que lo necesiten ya pueden comprar la antena en otro país (como Chile o Brasil) e instarla en su casa, y accederán de inmediato al servicio.
¿Qué precio tendrá Starlink en la Argentina?
Hasta ahora no hay precio oficial, pero la compañía tiene más de una escala: desde el monto que exige en EE.UU. (90 o 120 dólares mensuales, más un pago inicial de 499 dólares por la antena) al precio promocional en Brasil o Chile (450 dólares por el kit, y unos 58 dólares por el abono mensual a internet). En Europa, dependiendo el país, va de 40 a 65 euros por mes. En este sitio se pueden ver los precios en todos los países donde opera el servicio. Pero hasta que la compañía no haga el anuncio oficial, es solo especulación.
¿Es más barato que la internet fija?
El atractivo de Starlink y de otros servicios de internet satelital está en permitir una conexión de buena calidad en zonas remotas (el medio del campo, de la montaña, etcétera), es decir, lejos de un centro urbano. No tiene sentido en una ciudad: en Buenos Aires, por ejemplo, un abono de 300 Mbps con TV incluida tiene un precio de 46.820 pesos con Personal (con descuento en los primeros 6 meses); en Telecentro, 12.200 pesos; en Movistar, 14.500 pesos. Pero esto, claro, es en el Área Metropolitana de Buenos Aires: a medida que el radio urbano de una ciudad se achica suele crecer el abono mensual que pagan los clientes.
Así que dependerá de cada caso, pero no es un servicio pensado para tener en la ciudad: sí en el campo, la montaña, o en las afueras de algún pueblo o ciudad que ya de por sí tiene una conectividad limitada, o que esté en algún lugar donde el servicio del proveedor local es deficiente. Y puede ser la diferencia entre poder trabajar con comodidad en el medio de la naturaleza o hacer que el sueño de mantener un trabajo del siglo XXI, pero viviendo en una casita en la montaña, quede siempre como un proyecto futuro.
La antena de Starlink, además, tiene otra virtud: la portabilidad, algo que puede resultar vital para una persona que se esté moviendo entre varios lugares sin conectividad propia, lo que permite reducir costos al requerir el pago de una sola antena portátil.
¿Compite con la banda ancha convencional?
El atractivo de Starlink está en que usa una red de satélites de órbita baja (a unos 500 km de altura) para minimizar la latencia (el tiempo que le toma a una señal ir de la antena terrestre al satélite, a la otra antena terrestre conectada a internet, al sitio o servicio que debe enviar información, y vuelta) y maximizar el ancho de banda. Así, según indica la compañía en su sitio, los clientes de Starlink logran velocidades de descarga de datos que pueden llegar a los 220 Mbps, con velocidad de subida de entre 5 y 20 Mbps, con una latencia de entre 25 y 60 milisegundos.
Al igual que lo que sucede con otros servicios satelitales (como DirecTV), las nubes en general y las tormentas en particular pueden degradar la conexión porque generan interferencia (en qué nivel, dependerá de las nubes y la actividad eléctrica de la eventual tormenta). También influye el margen que tiene la antena para buscar satélites en el cielo: si tiene buena visibilidad (un techo sin nada alrededor) será capaz de intercambiar información con menos problemas que si la antena está encajonada entre paredes.
¿Qué puedo hacer con un acceso satelital?
En el servicio de Starlink la latencia es relativamente alta (25 a 60 ms), mientras que el promedio para la Argentina de las conexiones de banda ancha de fibra o cable, según Speedtest, es de 11 ms. Esto dificultará algunas tareas (sobre todo, jugar en línea en títulos de acción multiusuario, tipo Fortnite o Call of Duty), pero esa demora no afectará demasiado otros usos, como ver contenido multimedia por streaming, navegar por la web, intercambiar archivos, hacer videollamadas, o tareas de teletrabajo en general.
El atractivo de Starlink es que la conexión tiene un comportamiento muy similar al de la banda ancha fija convencional, pero el mayor precio la deja fuera de competencia en una ciudad mediana o grande.