Así es Starlink Mini, la antena portátil que ya se vende en la Argentina: cuánto cuesta y cómo se instala
La compañía de internet satelital comenzó a ofrecer en nuestro país su servicio Starlink Mini, con una antena portátil y más bajo costo, pero a una velocidad menor
- 3 minutos de lectura'
Starlink tiene un nuevo producto en venta en la Argentina: la antena Starlink Mini, que la compañía presentó a nivel mundial en junio último. La antena usa el mismo servicio de internet satelital que la antena convencional que vende desde marzo de este año, pero este modelo tiene un límite de velocidad en la descarga (100 Mbps) y tiene Wi-Fi integrado. La antena es más pequeña, por lo que es portátil: pesa apenas algo más de 1 kg y entra en una mochila, y tiene un consumo eléctrico aproximado de entre 25 y 40 watts, según Starlink, lo que la hace ideal para llevar en una camioneta a entornos rurales alejados de la conectividad convencional, o para instalar en espacios reducidos (siempre debe tener visibilidad del cielo; cuando más amplio, mejor). Se puede enchufar tanto a la corriente eléctrica convencional como a una batería, ya que tiene un puerto USB-C.
La antena tiene un precio local de 249.999 pesos, y se vende con un paquete “itinerante” para usar en cualquier lado (aunque en cada conexión habrá que correr el proceso de calibración para que la antena encuentre los satélites que le dan servicio). Starlink ofrece tres planes:
- Itinerante de 50 GB de datos por 63.000 pesos al mes
- Itinerante ilimitado por 87.500 pesos al mes (para “casas rodantes, viajeros y para trabajar en cualquier lugar”, según Starlink)
- Prioridad móvil de 50 GB por 431.250 pesos al mes, con “datos móviles ilimitados en aguas continentales”.
Cómo instalar una antena Starlink Mini
Starlink funciona a partir de una “constelación” de satélites, propiedad de la empresa, que orbitan a una altura de 550 kilómetros de altura, casi 35.000 kilómetros menos que los de otros servicios de Internet satelital, según aseguran en el sitio oficial de SpaceX. Debido a que los satélites Starlink están en órbita baja, la latencia, el tiempo que demoran los datos en viajar desde el usuario hasta el satélite y viceversa, es significativamente menor: alrededor de 25 milisegundos en lugar de más de 600 milisegundos de promedio.
NEWS: @Starlink Mini powered by USB-C connection from a power brick getting 270 Mbps. pic.twitter.com/HxTIpQ0Dpr
— ALEX (@ajtourville) September 18, 2024
En los espacios rurales, llevar banda ancha con servicios tradicionales es costoso, por lo que la empresa del magnate estadounidense resulta una opción. Desde SpaceX se ufanan de ser “el único operador de satélites con la capacidad de lanzar sus propios satélites según sea necesario”. Por esta circunstancia, aseguran que la tecnología de la empresa se actualiza constantemente “con lanzamientos frecuentes y de bajo costo”.
En abril, según la firma Ookla (que tiene Speedtest, uno de los servicios para saber qué velocidad de acceso a internet tenemos), la conexión promedio en la Argentina en abril último era de 84,2 Mbps de descarga, 36,5 Mbps de subida y 12 ms de latencia (con Buenos Aires y La Plata por encima de esas cifras). En comparación, y según la propia Starlink, el ancho de banda disponible para una conexión satelital estándar va de 25 a 100 Mbps, y llega a 220 Mbps (de descarga) para una conexión del tipo prioritaria.
Temas
Otras noticias de Internet
Más leídas de Tecnología
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Infancias. Cómo activar el "modo Peter Pan" en WhatsApp
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo