Starlink: Elon Musk dice que ya tiene suficientes satélites para una prueba pública de su servicio de Internet
El martes, SpaceX llevó al espacio una tanda de 60 satélites Starlink, los pequeños satélites de comunicaciones con los que está construyendo una megaconstelación para dar Internet satelital en todo el planeta (Starlink no es la única compañía con esta intención, pero parece ser la más avanzada).
Los satélites de Starlink son conocidos, además, por ser visibles como "trencitos" de luces en el cielo nocturno, mientras van tomando posición en órbita alrededor de la Tierra, y por las quejas que han generado entre los astrónomos.
Falcon 9 launches 60 Starlink satellites to orbit, completing SpaceX's 43rd flight of a previously flown rocket booster pic.twitter.com/QHPxX1sac2&— SpaceX (@SpaceX) October 6, 2020
Con el último envío ya son más de 700 satélites, lo que es suficiente para una prueba pública de su servicio de acceso satelital a Internet, según Elon Musk, fundador de la compañía, de su transportista SpaceX y de los autos eléctricos Tesla, entre otros emprendimientos.
Once these satellites reach their target position, we will be able to roll out a fairly wide public beta in northern US & hopefully southern Canada. Other countries to follow as soon as we receive regulatory approval.&— Elon Musk (@elonmusk) October 6, 2020
La prueba se hará en la zona de Detroit, en Estados Unidos, y en el sur de Canadá, según tuiteó Elon Musk, para medir la calidad del servicio, que en las primeras pruebas privadas están ofreciendo un ancho de banda de entre 11 a 60 Mbps, y una latencia de menos de 40 ms, aunque según la compañía todavía falta optimizar el servicio para tener una mejor calidad.
El fin último de la compañía es poner más de 40.000 satélites en órbita y comenzar a dar servicio para 2021, para cuando la compañía espera tener cobertura en casi todo el planeta.