Starlink: definieron los precios y mañana habilitan la contratación del servicio de internet satelital en la Argentina
Dos de los socios locales de Starlink confirman que desde el 26 de marzo será posible contratar en la Argentina el servicio de internet satelital de la compañía de Elon Musk
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“Es mañana”, explican desde una de las empresas involucradas en el lanzamiento de Starlink en Argentina, la compañía de internet satelital que pertenece a Elon Musk. Lo que sucederá, señalan, es lo mismo que suele pasar cuando se “ilumina” el servicio en otros países: habilitan desde la página oficial la contratación del servicio desde el país elegido; y lo anuncian tanto desde la cuenta de X de Elon Musk como la de la empresa. Si bien las fechas siempre son dinámicas -de hecho se esperaba que fuera el 2 de abril- las fuentes consultadas por LA NACION explican que los tiempos se “aceleraron”. Según voceros de Frávega y de Cetrogar, la antena se empieza a vender mañana martes por la web y en las sucursales, y se entrega a los clientes a partir del 25 de abril.
Lo que también se sabe es que el costo del kit sería de alrededor de 500 mil pesos (el pago por única vez de la antena transmisora que se instala en el hogar de quien contrate el servicio). En principio, el lanzamiento comercial significa que los kits y el servicio se podrán contratar por la web de Starlink. Eso sería la compra “directa” a la empresa. Pero paralelamente se podrá hacer lo mismo con lo que vendan los retailers autorizados en el país: Cetrogar, Frávega y Mercado Libre que, simultáneamente, apuraban sus sistemas para también ofrecerlo. Aunque para tenerlo habrá que esperar a que el kit, con la antena y un router, llegue al país. Lo bueno: es semejante al que existe para televisión satelital y es autoinstalable, es decir, no requiere contratar a un técnico para ponerlo en funcionamiento.
Lo que aún se desconoce es cuál será el precio del servicio mensual. Aunque las fuentes consultadas destacan que podría oscilar entre los 50.000 y los 60.000 pesos. La virtud de la internet satelital está en alcanzar zonas rurales o de baja densidad poblacional, más que competir en áreas urbanas. Este es uno de los puntos que explicó el especialista en telecomunicaciones Enrique Carrier en su último newsletter: “En materia de precios, el promedio de un acceso terrestre en Argentina en noviembre del 2023 era de $ 9145 (precio de lista, sin promociones), según el informe “Oferta de acceso fijo a Internet”. Actualizado por la inflación (que distorsionó todo desde entonces) equivaldría hoy a unos $ 17.700. Aunque este es un valor proyectado, marca a las claras que la oferta de Starlink no apunta a competir con la de los proveedores tradicionales de internet, sino que tendrá su mercado en las zonas alejadas de las infraestructuras terrestres o cuando estas son de prestaciones muy limitadas, particularmente en términos de ancho de banda”.
El precio sigue la política internacional de la compañía, que tiene más de una escala: desde el monto que exige en EE.UU. (90 o 120 dólares mensuales, más un pago inicial de 499 dólares por la antena) al precio promocional en Brasil o Chile (450 dólares por el kit, y unos 58 dólares por el abono mensual a internet). En Europa, dependiendo el país, va de 40 a 65 euros por mes. En este sitio se pueden ver los precios en todos los países donde opera el servicio.
Uno de los objetivos del Poder Ejecutivo
El inicio de operaciones de Starlink en el país será una buena noticia para el gobierno de Javier Milei, quien en el megaDNU en diciembre pasado señalaba cambios en el artículo 34 de la ley 27.078. Y explicaba. “La provisión de facilidades de los sistemas satelitales de comunicaciones será libre. Se requerirá́ a los titulares de tales sistemas el correspondiente registro para su operación, al solo efecto de coordinar el uso de las frecuencias radioeléctricas y evitar interferencias sobre otros sistemas conforme a la reglamentación que dicte la Autoridad de Aplicación.”
A finales de febrero, el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) autorizó a esta y otras dos compañías que brindan servicio de Internet satelital, Kuiper (Amazon) y OneWEB, a operar en el país con el objetivo de que “Argentina vuelva a ser líder en la región”. En el caso de Starlink, la compañía estaba autorizada desde 2021 para operar en el país, pero su debut local se fue demorando; finalmente será mañana el día elegido.
Starlink brinda actualmente servicios en casi todo el continente. Y Argentina aparecía prevista para 2024, aunque había postergado su desembarco en 2022. La internet satelital ya existe en el país, con algunos jugadores que ya están presentes hace años como Orbith, Telespazio, Tesacom, Andesat, o incluso Arsat mismo. Ahora se sumará un nuevo competidor.
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