Star Wars Jedi: Survivor: probamos la secuela de uno de los mejores juegos de la saga de George Lucas
La historia del Jedi Cal Kestis regresa a las consolas y PC el 28 de abril. Jugamos a este nuevo título y hablamos con sus creadores, y te contamos qué esperar de esta esperada secuela del Fallen Order
- 6 minutos de lectura'
Star Wars siempre fue una saga en la que no sólo sus personajes principales fueron protagonistas de la historia que cuenta: también lo fue su mundo. Los planetas y las naves despiertan la curiosidad y fanatismo de millones de personas, pero si hay algo más que apasiona e intriga,y es saber más de la lucha entre los Jedis y los Sith.
Los videojuegos de LucasFilm siempre intentaron contar historias tanto con los personajes conocidos como también con nuevos, que quedaron grabados en la memoria de los jugadores; pero posiblemente la historia de Cal Kestis, este joven Jedi que no recibió el entrenamiento más tradicional de todos (ya que era un Padawan cuando cayó la infame orden 66), sea una de las historias más atrapantes, no sólo por lo que contó en el juego Jedi Fallen Order, sino también por cómo nos ponemos en la piel de “el Colo” (interpretado por Cameron Monaghan) con su divertido, atrapante y profundizable gameplay en el que vamos a luchar contra enemigos con nuestro sable y el uso de la fuerza, además de explorar mapas de mundo semi abierto, resolver puzzles y trepar, saltar y correr literalmente por las paredes.
El primer título lanzado en 2019 recibió una catarata de elogios que hacían que se caiga de maduro una secuela, y por fin este 28 de abril llegará Jedi: Survivor, una edición para PS5, Xbox Series X/S y PC que tuvimos la suerte de probar por varias horas en un evento organizado por Electronic Arts en los Estudios de Los Ángeles.
Nuestra experiencia con el juego
Allí, pudimos ver de qué se trata y cómo se siente volver a tener a Cal en el control de nuestro Joystick. Ahora, la historia comienza un par de años después del tremendo final de Fallen Order (nop, no te vamos a spoilear) entre Episodio 3 y 4 durante la aniquilación Orden de los Jedi. En nuestro caso arrancamos con Cal y su fiel compañero BD1, visiblemente cansados y mucho más curtidos y maduros por todo lo que vivimos en una oscura época para la galaxia con el control total del Imperio. Con este espíritu, vamos a tener que buscar partes para nuestra nave Mantis en un planeta repleto de bestias y con la presencia tanto del imperio como de facciones enemigas.
Si hasta acá todo suena parecido al anterior, es que lo es. Pero esto no significa que sea malo, sino todo lo contrario. Esta secuela tiene como foco hacerle honor a lo mejor del primero, sumándole detalles, impecables mejoras en el gameplay y alguna que otra adición para que el viaje se sienta familiar, pero nuevo a la vez, sin dejar de lado la exploración y los desafiantes puzzles.
“Rediseñamos el lenguaje cinemático desde cero para tratar de que se ajuste mejor al contenido”, contó a LA NACION Dori Arazi, su director cinematográfico. “Es un universo más oscuro, una época más oscura. Cal está en un lugar más oscuro. Es mucho más crudo. Y nos enfocamos en eso con el estilo de narración, tanto en lo narrativo como en lo visual. Así que va a ser mucho más amplio”.
Personalización y combate
En cuanto a nuestros personajes, ahora vamos a poder personalizar todo, donde vamos a cambiar de miles de maneras y colores nuestro sable láser, donde vamos a poder personalizar, cambiar y mejorar a BD1 (también usarlo como binoculares) y sobre todo, vamos a poder personalizar nuestro estilo de juego con las “Stances” (posturas, en inglés), que son los estilos de combate que vamos a usar con nuestro sable de luz.
Estas Stances pueden ser cinco, pero sólo dos vamos a poder tener seleccionables con el pad durante las batallas (luego, si queremos cambiar tendremos que ir a las zonas de meditación, donde grabamos la partida, mejoramos habilidades y recuperamos la vida)
Estos modos se dividen en sable doble (ideal para atacar a varios a la vez), el sable tradicional (veloz y letal), un sable corto en cada mano (más agresivo y complejo), crossguard (una instancia más poderosa para daño más fuerte de un golpe) y también agregaron la posibilidad de llevar un blaster, la pistola tradicional, para sumar a los combos y ataques múltiples.
“Tomamos todo lo de Fallen Order y lo subimos a un 11. Vimos muchos comentarios de jugadores, así que incluimos cosas como los viajes rápidos, por ejemplo, para asegurarnos de que es más sencillo ir de un lado al otro en el mundo a través de áreas que ya completaste. Mejoramos la forma en la que Cal se mueve, conseguimos nuevas formas de que se desplace en el entorno, como ser capaz de domar bestias, de usar su nuevo cable de ascenso. Su combate con sable láser evolucionó por completo. Ah, y también esta vez hay más que solo ponchos”, contó a Joanna Rob, directora técnica de narrativa del juego.
El uso de la fuerza sigue siendo una parte fundamental para crear nuestro mejor estilo de ataque. Pero lo bueno de Survivor es que se puede jugar tanto como un juego donde vamos a planificar y perfeccionar nuestro estilo de gameplay con combinaciones y poderes, como también algo más pasatista que no deja de ser divertido, como quizás un juego de los exclusivos de PlayStation como Uncharted.
Si de poderes hablamos, ahora vamos a tener, como comentó Rob, la posibilidad de domar bestias para montarlas, como así también lograr que ataquen a nuestros enemigos, en lo que se da un combate repleto de confusiones para los enemigos. También, una vez desbloqueado, vamos a poder usar el poder con los mismos stormtroopers para que peleen entre ellos, algo sumamente divertido.
Visuales
Algo que mejoró sustancialmente es como se ve el juego. Ahora, solo para las nuevas generaciones y PC permite que se expanda un poco más el poder y puede usar las visuales espectaculares de los planetas que visitamos como una parte más de expresión de los momentos. Se ve bien, se siente bien y por momentos parece una serie más de Disney Plus.
Cal ahora también tiene movimientos más naturales y las bestias más detalladas, pero sin descuidar diálogos con mucho humor, algunos easter eggs y ese humor sutil que siempre está en el universo Star Wars, a pesar de contar una historia oscura.
Tu propia ciudad
Sin entrar en muchos detalles de la historia, vamos a tener un lugar propio al que vamos a poder personalizar y “jugar a la granja con vecinos”, al estilo Animal Crossing. Si, quizás suena que no encaja con el estilo del juego, pero la realidad es que no hace daño tener más cosas para hacer dentro de este mundo. Allí vamos a poder plantar, buscar rarezas, tener nuestro corral de animales y conocer más a los miembros de esta comunidad.
Star Wars Jedi: Survivor es una secuela que se encarga de seguir lo que nos dio el primer juego, sin arriesgar a cambios drásticos, pero con adiciones que le dan mayor profundidad. Sobre todo las mejoras y agregados en el gameplay lo hacen más divertido aún, con miles de combinaciones entre el uso de la fuerza y nuestro sable multiuso para derrotar a villanos, monstruos y sobre todo, al imperio.
Otras noticias de Reseñas de videojuegos
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Según la IA. Los suplementos naturales que pueden mejorar tu digestión