SpaceX puso en órbita 60 satélites con un solo cohete para armar su red de conexión a Internet
SpaceX lanzó el jueves un cohete que contiene los primeros 60 satélites de su constelación Starlink, que tiene como propósito proveer internet desde el espacio y que algún día podría sumar 12.000 satélites.
Uno de los cohetes Falcon 9 de la compañía despegó sin incidentes de Cabo Cañaveral, en Florida, cerca de las 10:30 pm locales. En la segunda fase del procedimiento, el cohete comenzó a liberar los satélites una hora después del lanzamiento, a una altitud de 440 kilómetros.
"¡Despliegue exitoso de 60 satélites Starlink confirmado!", escribió la compañía en Twitter.
Successful deployment of 60 Starlink satellites confirmed! pic.twitter.com/eYrLocCiws&— SpaceX (@SpaceX) 24 de mayo de 2019
Los satélites usan sus impulsores para alcanzar sus posiciones en una órbita relativamente baja de 550 kilómetros. Cada uno de los satélites pesa solo 227 kilos y fue construido en Redmond, cerca de Seattle.
SpaceX ha obtenido el permiso de las autoridades estadounidenses para lanzar 12.000 satélites, distribuidos en varias órbitas, pero Musk explicó que 1000 serían suficientes para que el sistema sea "económicamente viable". Starlink comenzará a funcionar una vez que se hayan activado 800 satélites, lo que requerirá una docena de lanzamientos más.
La ubicación es ligeramente más alta que la Estación Espacial Internacional, pero muy por debajo de la mayoría de los satélites terrestres. El más alto de ellos se encuentra en una órbita geoestacionaria de 36.000 kilómetros. En la actualidad, hay unos 2100 satélites activos en órbita terrestre (otros miles permanecen en órbita pero ya no están operativos).
La ventaja de estar tan cerca de la superficie es la reducción de la latencia, el tiempo que tardan los datos en ir del suelo al satélite y volver, un elemento clave para la conectividad de banda ancha.
Starlink's flat-panel design allows for a dense launch stack to take full advantage of Falcon 9’s launch capabilities pic.twitter.com/ntnJInEfno&— SpaceX (@SpaceX) 24 de mayo de 2019
Para recibir Internet de SpaceX, se necesitará una antena plana del tamaño de una "caja de pizza promedio", dijo Musk. Aunque aún no ha comenzado a buscar clientes, la compañía probablemente se asociará con operadores de telecomunicaciones.
El lanzamiento estaba inicialmente programado para la semana pasada, pero fue pospuesto, primero por fuertes vientos y luego por la necesidad de hacer una actualización de software.
La empresa del multimillonario Elon Musk, que lidera la carrera espacial privada en lo que respecta a lanzamiento de cohetes, ahora está tratando de hacerse de una parte del futuro mercado espacial de internet.
El lanzamiento lo convierte en uno de los precursores, junto con la startup OneWeb, y muy por delante del proyecto de Amazon, Kuiper, la creación del principal rival espacial de Musk, Jeff Bezos.
Musk espera ganar eventualmente entre el 3 y el 5% del mercado global de internet, algo que la semana pasada valuó en unos 30.000 millones de dólares al año, diez veces más de lo que gana con sus lanzadores.
Starlink satellites are equipped with one solar array instead of two, minimizing potential points of failure pic.twitter.com/bJirVr67fF&— SpaceX (@SpaceX) 24 de mayo de 2019
El objetivo es financiar el desarrollo de sus cohetes y naves espaciales en pos del fin último del jefe de SpaceX: colonizar Marte.
Agencia France Presse