SpaceX: el prototipo de nave interplanetaria Starship explota por tercera vez
El tercer prototipo a escala de la nave interplanetaria Starship SN3 de SpaceX explotó durante una prueba de carga de nitrógeno a presión en Boca Chica, Texas, donde la compañía tiene su sitio de lanzamiento.
Con un aspecto retro futurista, Starship es una parte fundamental del proyecto de misión interplanetaria con el que Elon Musk planea llevar a un grupo de humanos a Marte. Sin embargo, esta es la tercera prueba fallida que tiene el prototipo durante los testeos que lleva a cabo SpaceX en Texas.
Aunque advirtieron algunos problemas de filtración en las válvulas, el proceso de carga continuó y terminó con el colapso de Starship SN3 mientras se realizaba la carga de nitrógeno líquido.
We will see what data review says in the morning, but this may have been a test configuration mistake&— Elon Musk (@elonmusk) April 3, 2020
"Vamos a analizar qué nos dicen los datos de esta prueba, pero creo que hubo un error en la configuración de prueba", dijo Musk desde su cuenta oficial en Twitter. En este arduo camino de testeos a base de prueba y error, la compañía aeroespacial reiniciarán el ciclo de desarrollo, con el objetivo de comenzar la construcción de Starship SN4, el próximo prototipo que intentará resolver las fallas de la reciente prueba.
El primer prototipo de Starship, denominado Mk1, demandó un año de trabajo y explotó durante las pruebas realizadas en noviembre de 2019.
Morning shot of the SN3 aftermath. #SpaceX#BocaChica#Texas#Starshippic.twitter.com/YneS6aGe2R&— LabPadre (@LabPadre) April 3, 2020
Los testeos no se detuvieron y el desarrollo se aceleró con los modelos SN1, iniciado en octubre de 2019 y con otra fallida prueba en febrero pasado. Casi de forma inmediata se comenzó a trabajar en las evaluaciones de los prototipos SN2, hasta llegar al colapso del modelo SN3. En lo inmediato, la ambiciosa meta de SpaceX está llegar a la Luna para 2022 con Starship.