Sony Xperia 1 III y 5 III: los primeros smartphones con doble zoom en una misma cámara y pantalla 4K a 120 Hz
La compañía japonesa presentó dos nuevos celulares, los primeros en combinar dos teleobjetivos para un mismo sensor, y en ofrecer un panel de máxima resolución y alta tasa de refresco
- 3 minutos de lectura'
Aunque hoy no tiene la relevancia que supo lograr en otras época, Sony sigue insistiendo con los smartphones Xperia, reduciendo la cantidad de modelos que presenta, y ajustando su alcance, pero apuntando a un nicho: el que busca buenas prestaciones y mantiene el interés por la cámara. Tiene sentido: la compañía ya no compite por volumen, con 2,8 millones de teléfonos vendidos en 2020 (en 2019 fueron 3,9 millones; en 2016, fueron 14,7 millones), así que va por los usuarios que valoren sus características técnicas.
De esto, algo sabe: Sony es el principal proveedor de sensores para cámaras de smartphones del mundo, por lejos. A la vez, recién en los últimos años aprovechó esta capacidad, con el trabajo combinado de sus equipos de diseño de smartphones y de desarrollo de sus cámaras de fotografía profesionales.
Fruto de ese cruce son los dos nuevos teléfonos que presentó hoy a nivel internacional, el Xperia 1 III y el Xperia 5 III. Ambos mantienen el diseño plano clásico de la marca (incluyendo un botón dedicado para la cámara) y comparten muchos componentes de hardware, incluyendo el bloque de cámaras, con tres sensores de 12 megapixeles: una lente normal con apertura f/1.7 y estabilización óptica, un gran angular (apertura f/2.2) y un zoom tipo periscopio, pero con una particularidad, que es las lentes internas se pueden mover para tomar dos posiciones, con distancias focales de 70 y 105 mm, lo que equivale a un zoom 3x y 5x, pero para un mismo sensor (con estabilización óptica, dicho sea de paso).
Otras compañías, como Huawei o Samsung, usan dos lentes diferentes con un teleobjetivo de foco fijo. El diseño de Sony, no obstante, no permite un ajuste óptico intermedio; aquí, como lo hacen también otras marcas, para ir a 4x o 6x habrá que combinar sensores y recurrir al software. El uso de este periscopio le permite, además, que el bloque de cámaras sea más compacto. También puede grabar video 4K a 120 cuadros por segundo.
Más allá de la cámara, los dos modelos llevan un chip Qualcomm Snapdragon 888, una batería de 4500 mAh y carga rápida por USB-C de 30 watts. La compañía dice que su técnica para cargar la batería asegura 3 años de vida útil sin degradación de su capacidad. Donde se nota la diferencia es en el tamaño: el Sony Xperia 5 III tiene una pantalla OLED de 6,1 pulgadas (FullHD+), mientas que el Xperia 1 III tiene un panel de 6,5 pulgadas y resolución 4K (una constante de la compañía). Ambos tienen una tasa de refresco de 120 Hz para movimientos más fluidos en los juegos. El Xperia 1 III, además, tiene carga inalámbrica (normal y reversible para darle energía a otros dispositivos), mientras que el Xperia 5 III solo se carga por cable. A propósito, Sony incluye el cargador en la caja, al igual que un conector de audio analógico en ambos modelos.
La otra diferencia entre los modelos está en la RAM (8 GB para el Xperia 5 III, 12 GB para el Xperia 1 III) y el almacenamiento, con 128 o 256 GB para el modelo más compacto, y 256 GB (expandible vía microSD) para el más grande. Ambos teléfonos tienen lentes Zeiss, un modo de disparo rápido para capturar 20 imágenes por segundo, audio envolvente en 360 grados (los primeros smartphones en hacerlo, dice Sony) y tienen soporte incorporado para los gamepads Dual Shock 4 de la PlayStation 4. Corren Android 11 y son resistentes al agua y al polvo. Estarán disponibles a mitad de año, a un precio por definir.