Son estudiantes argentinos, crearon un programa para reciclar baterías y viajarán a China para la final del concurso internacional
Es la primera vez que participantes argentinos logran llegar a la final de la prestigiosa Tech4Good, una competencia internacional organizada por la compañía Huawei
- 5 minutos de lectura'
En el marco de la cumbre Semillas para el Futuro 2024 en América Latina y el Caribe, cuatro jóvenes argentinos fueron elegidos entre 28 equipos de todo el mundo por su proyecto “LI+”. Este importante evento, que organizan la Unesco y Huawei, reunió a 150 estudiantes destacados de la región en El Salvador y les ofreció una plataforma para el aprendizaje, la innovación y la creación de soluciones tecnológicas sostenibles, con la posibilidad de ganar un viaje a China.
En ese evento, como parte de la semana de intercambios, tuvo lugar la competencia Tech4Good, diseñada para ayudar a conocer las últimas tendencias en digitalización, y explorar cómo las tecnologías digitales pueden abordar problemas sociales. Justamente fue en esa la competencia donde resultaron elegidos los cuatro argentinos que son oriundos de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos. Esta es una gran noticia porque es la primera vez que jóvenes argentinos llegan a esta instancia. Ahora deben viajar a Shenzhen, China, donde se realizará la final del concurso.
“Para nuestra oficina es un orgullo enorme saber que por primera vez un equipo argentino resulta ganador de la competencia regional Tech4Good y tiene la posibilidad de viajar a China”, destaca Mitchell Zhang, CEO de Huawei Argentina, Paraguay y Uruguay. “En un mundo en constante cambio es fundamental que pongamos énfasis en la importancia de la educación, siendo la formación en tecnologías de vanguardia una prioridad para nosotros. Argentina es un país lleno de talentos a lo largo y ancho de su territorio y nuestra misión es ofrecerles un espacio para el desarrollo de todo su potencial”, agrega Zhang.
¿De qué se trata el proyecto “LI+”? Es una solución tecnológica que busca aminorar el impacto de la extracción masiva de litio.
Los ganadores y su creación
¿Quiénes son los argentinos que fueron elegidos? Ellos son: Alejandro Simonutti y Lourdes Ríos, de la Universidad Nacional de Rafaela; Lautaro Marquez Locaso, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y la correntina Nahiara Orgoñ, de la UTN Resistencia.
“Me enteré del programa a través de un mensaje en el grupo de WhatsApp de estudiantes de la universidad. La experiencia fue totalmente superadora. Nunca participé en algo similar”, dice Alejandro Simonutti, quien es oriundo de la ciudad santafecina de Rafaela, tiene 34 años y es estudiante de Ingeniería en Computación.
Cuando se les pregunta a estos cuatro jóvenes sobre sus planes a futuro, todos coinciden en un deseo: materializar el proyecto que crearon. “Mi gran anhelo es que esta idea se lleve a la realidad. Tenemos el material intelectual, el capital humano, los fundamentos y muchas ganas. En lo personal, espero poder llevarlo a cabo y, con esta solución, cambiar las cosas para bien”, sostiene Lautaro José Márquez Locaso; este estudiante de Ingeniería Mecatrónica tiene 24 años y es de Concordia, Entre Ríos.
El proyecto argentino seleccionado
¿Cómo funciona la solución que crearon estos jóvenes? Gracias a la Inteligencia Artificial y mediante computer vision, la herramienta busca clasificar las baterías de litio, analizar sus componentes y diagnosticar si pueden ser reutilizadas o recicladas. El objetivo es reducir el impacto ambiental, promoviendo un manejo más sostenible de estos residuos y contribuyendo al desarrollo de una economía circular.
“Nuestra solución tecnológica se basa en detectar puntos de mejoras que permitan optimizar el proceso productivo de reutilización de las baterías de litio. Surgió con el objetivo de minimizar la pérdida de materia prima debido a la fluctuación en los tipos de agotamientos de las baterías y el estado de los componentes químicos que la conforman”, explica Lourdes Ríos, quien tiene 22 años es de Rafaela, Santa Fe y estudia Licenciatura en Gestión de la Tecnología.
Entre los principales proyectos de estos jóvenes para el futuro se destaca terminar sus estudios y continuar capacitándose. “Quiero recibirme; y seguir creciendo personal y profesionalmente. Pero siento que con lo que hemos vivido estos días ya lo estoy logrando y eso me alegra muchísimo. Este programa me cambió la vida”, afirma con orgullo y alegría Nahiara Orgoñ, la última integrante de este equipo que tiene 28 años, estudia Sistemas de Información y es de la capital correntina.
Sobre “Semillas para el futuro”
Este programa se lanzó en América Latina hace 10 años y desde entonces capacitó a más de 2100 estudiantes de 20 países, brindando formación en tecnología de vanguardia y promoviendo un intercambio cultural enriquecedor. Con la expansión del programa a través de la iniciativa “Semillas para el futuro 2.0″, Huawei se compromete a invertir 150 millones de dólares hasta 2026, con el objetivo de beneficiar a más de 3 millones de jóvenes en todo el mundo.
“Además, en los próximos tres años, la UNESCO y Huawei lanzarán una nueva cooperación estratégica en la región, centrándose en el desarrollo del talento digital en TIC. Esto es parte de nuestros esfuerzos continuos para ayudar a cultivar un desarrollo más amplio del talento digital, y esperamos que estos esfuerzos beneficien a 3.000 estudiantes y jóvenes más”, adelanta Michael Xue, vicepresidente de Huawei América Latina y el Caribe.