Solar Impulse 2: el avión sin combustible cruzó el Pacífico y completó una nueva etapa en su vuelta al mundo
El avión que usa los rayos del sol para alimentar sus motores voló de Hawai a California en 62 horas; buscan dar la vuelta al mundo; estuvo 9 meses sin volar
La histórica empresa del Solar Impulse 2, la aeronave que se propone dar la vuelta la mundo sin una gota de combustible y alimentándose sólo con la energía solar, completó el sábado por la noche una etapa clave: tras decolar desde Hawai cruzó el Pacífico y aterrizó en un aeropuerto de California .
La aeronave que viaja con energía limpia tocó tierra en la localidad de Mountain View, al sur de San Francisco, luego de tras atravesar el océano Pacífico en tres días y tres noches desde Hawai, cubriendo una distancia de 4528 kilómetros.
Propulsión solar, de día y de noche
El Solar Impulse 2, proyectado por el Politécnico de Lausanna (Suiza), está hecho en fibra de carbono, con una apertura de alas de 72 metros, una envergadura superior a la de la de un Boeing 747. El avión tiene un peso de "apenas" 2300 kilogramos, frente a las 180 toneladas, por ejemplo, del Jumbo Jet.
En sus alas están instaladas 17.000 células fotovoltaicas de silicio que dan energía a cuatro motores eléctricos y cargan 630 kilogramos de baterías de litio. Con esa dotación, el Solar Impulse 2 es la primera aeronave solar del mundo capaz de viajar día y noche.
La máquina monoplaza despegó del aeropuerto hawaiano de Kalaeola, donde se vio obligada a detenerse en julio pasado a causa de un grave problema en sus baterías. Tras cruzar el Pacífico llegó a Mountain View luego de 62 horas de vuelo.
En la cabina de comando están Bertrand Piccard, uno de los dos pioneros suizos que, junto a André Borschberg, dio vida a la misión que arrancó el año pasado.
El viaje alrededor del globo, cuyo objetivo es demostrar que un futuro alimentado con energías renovables es posible, comenzó el pasado 9 de marzo de 2015 con la primera de las 12 etapas previstas, de Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos) a Mascate (Omán). La aeronave logró llegar a la India, Birmania y China.
El avión solar había partido de la localidad japonesa de Nagoya el 28 de junio de 2015 y realizó un vuelo récord durante cinco días y noches (un total de casi 118 horas y unos 8900 kilómetros) hasta la isla estadounidense.
Tras una escala de emergencia en Japón por un empeoramiento de las condiciones meteorológicas, el 3 de julio aterrizó en Hawai. Daños irreversibles en las baterías frenaron la misión, obligando a la máquina a estar nueve meses sin volar.
Se espera que el "Solar Impulse II" continúe su viaje hacia Nueva York, desde donde está previsto que viaje a Europa, el norte de África y Abu Dhabi, donde se inició la gira.
El Solar Impulse II busca crear conciencia y lograr que los gobiernos del mundo incorporen soluciones tecnológicas y energías limpias que cuiden el medio ambiente.
Agencia ANSA