Snapdragon 865: qué tiene el chip para celulares de alta gama con Android en 2020
Seguramente al Qualcomm Snapdragon 865 lo tengan varios de los celulares tope de gama en 2020, como ya pasó con el modelo anterior, el Snapdragon 855 (y su versión remozada, el 855 plus). Y como sucedió en años anteriores. Ejemplos sobran: Galaxy S10 y Note 10, Pixel 4, Lg V50 ThinQ o Xiaomi Mi 9 (que ya confirmó que el Mi 10 usará este nuevo chip). Por eso, siempre hay que prestarle atención a lo que Qualcomm tiene para ofrecer en sus nuevos procesadores, el cerebro que define qué puede hacer un teléfono: cómo gestiona las cámaras, su velocidad de conexión, la eficiencia en el procesamiento de las imágenes, la calidad del audio, o el uso de la inteligencia artificial para, por ejemplo, mejorar las traducciones en tiempo real.
De hecho, de eso se tratan las mejoras del Snapdragon 865. El nuevo chip (que adentro lleva el procesador de imágenes Spectra 480) será capaz de manejar hasta 5 cámaras y podrá soportar una con una resolución de 200 megapíxeles. Claro, luego habrá que ver qué fabricantes incorporan este tipo de tecnología; por lo pronto, ya hay sensores de 108 megapixeles.
Las mejoras en video también estarán presente en los próximos teléfonos: se podrá grabar videos en resolución 8K en hasta 960 frames por segundo. En las demos que mostró la empresa se pudo ver cómo funciona sobre todo en casos de cámara lenta, imágenes que a la vez son detectadas de forma automática cuando existan movimientos bruscos o rápidos. Además, las cámaras tendrán incorporada la tecnología Dolby, que habilita mayor cantidad de colores, entre otras posibilidades, a la hora de capturar video.
Conexión 5G, pero externa
Sin dudas, algo que estuvo muy presente es la conectividad de los próximos teléfonos. Si bien la Argentina no aparecía en el mapa de despliegue de las redes 5G para 2020 y 2021, probablemente sea una posibilidad más cercana: es que una de las novedades que presentó Qualcomm es que están adaptando las redes existentes 4G para que brinden este tipo de cobertura, a través de una tecnología que se la conoce como DSS (Dynamic Spectrum Sharing), aunque aún -aclararon- será necesario espectro para ofrecer la promesa inicial del 5G: mejor velocidad, sin interrupciones.
Pero lo cierto es que, más allá de lo que suceda a nivel infraestructura, los teléfonos sí estarán preparados incluso para bajar información a 7,5 gigabits por segundo. Las posibilidades del 5G en un smartphone son amplias: e incluyen desde las mejoras en videoconferencias, hasta por ejemplo el uso de realidad aumentada con información directamente en la cámara. Por ejemplo, poder ver el nombre de las calles cuando estás caminando.
Un detalle es que el módem 5G (el X55) no estará integrado dentro del chip Snapdragon 865 y se venderá separado, como opción para los fabricantes, mientras que en el nuevo chip más modesto (el Snapdragon 765) sí lo tendrá.
Respecto del crecimiento de la conectividad 5G y su desarrollo, que hace un año parecía estancado, el propio Cristiano Amon, presidente de la empresa, dijo que está en franco crecimiento, aún con la disputa de Estados Unidos con Huawei. "Nosotros tenemos algunas restricciones para trabajar con ellos: son clientes, socios y a la vez competidores. Pero creo que el 5G no se detiene independientemente de lo que pase allí", señaló ante periodistas de Latinoamérica.
Más procesamiento gráfico para los juegos
En Qualcomm ya hablan de celulares especiales para gamers, como si fuera una nueva división específica de computadoras. De hecho, lo son y ya hay varios modelos. Como parte de esa nueva unidad, explicaron que habrá drivers para actualizar el GPU, tal como suele suceder en las PC. Comparada con la versión anterior, el flamante chip tendrá 20% más de velocidad de renderizado de gráficos y consumirá un 35 por ciento menos. Será capaz de reproducir vídeo 4K HDR10, HLG, HDR10+ y Dolby Vision, entre otros.
Inteligencia artificial
Mucho se habló de este fenómeno en los teléfonos. En el caso del chip Snapdragon 865 tendrá algunas características que implican entender el contexto; por ejemplo, utilizar la cancelación de ruidos en determinados escenarios. Podrá procesar 15 trillones de operaciones por segundo. La más llamativa, sin duda, fue la que presentaron para llamadas: al comunicarse con alguien, podrá traducir ese llamado en el momento, con la misma voz pero en otro idioma, sin demoras.
El chip, además, tiene una eficiencia energética tal que le permite tener un micrófono y una cámara siempre activos con un mínimo impacto en la batería.
Para la gama media, el que más se verá
La empresa de San Diego también presentó los procesadores para la gama media, los 765 y 765G (este último más centrado en los videojuegos). Al igual que su hermano mayor, el 865, prometen combinar hardware, 5G e inteligencia artificial y mejorar el desempeño de la cámara, el audio, la voz y las partidas de videojuegos. Y será el caballito de batalla para popularizar el 5G fuera de los equipos de alta gama.
Temas
Otras noticias de Smartphones
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo