Smod: el emprendimiento tecnológico rosarino que desarrolla bicicletas inclusivas
La compañía ideó una plataforma para ofrecer bicicletas públicas para usuarios con movilidad reducida
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Andar en bicicleta por la ciudad es una tendencia que crece desde hace varios años y tomó mayor relevancia a partir de la pandemia porque muchas personas encontraron en este medio una opción ideal para evitar usar el transporte público. De hecho, hay quienes vaticinan que será uno de los protagonistas de la movilidad urbana del futuro.
En este sentido, entre otros beneficios, trasladarse en bicicleta es económico, ecológico y beneficioso para la salud. Sin embargo, hay un reto: cómo hacer para este medio de transporte pueda ser utilizado por personas con capacidades reducidas. Este es uno de los desafíos de la start-up santafecina Smod, que desarrolla de soluciones de micromovilidad para ciudades emergentes de América Latina, y tiene modelos de bicicletas inclusivas. “Por ejemplo, fabricamos uno en tándem, para dos personas, pensado para usuarios con la visión disminuida. De esta manera, puede trasladarse al ir en el asiento de atrás, mientras que la bicicleta es conducida por un individuo que va adelante. El otro modelo disponible está diseñado para trasladar a personas en sillas de ruedas, para eso cuenta con una rampa para montarla fácilmente y se a las bicicletas de carga”, cuenta el director de Smod, Gaspar Mac, y agrega que todas las unidades también se fabrican en la provincia de Santa Fe.
Smod no fabrica bicicletas para el usuario final, sino como elementos de una red para ciudades de más de 80.000 habitantes, a través de parques de entre 200 a 600 bicicletas convencionales, de las cuales, calcula Mac, alrededor de un 15 por ciento deberían estar destinadas a las personas con movilidad reducida. Es decir, no vende bicicletas al público, sino que crea plataformas para que implementen las ciudades.
Por el momento, las unidades inclusivas están disponibles en la ciudad de La Rioja y, según cuenta, se utilizan apenas menos que las bicicletas tradicionales. En esta provincia el gobierno puso en marcha un sistema público que cuenta con 30 estaciones en puntos claves de la ciudad con 150 bicicletas, 15 de las cuales son para discapacitados motrices. “Las personas que quieren conducir una de estas bicicletas especiales deben hacer un curso que dura unas 3 horas, tras el cual se obtiene una certificado de manejo”, aclara. Y agrega que, para que estas bicicletas puedan funcionar, la ciudad debe contar con ciclovías y calzadas en óptimas condiciones.
Bicicletas potenciadas por software
Smod fue creado con una inversión inicial de 280 mil dólares, y dentro de su staff hay un ingeniero electrónico, un ingeniero civil y una persona que se dedica al diseño industrial, entre otros.
“Nuestra primera experiencia fue en 2016 con el sistema de bicicletas públicas en Rosario. A diferencia de las redes de bicicletas compartidas, donde la tecnología está puesta en las estaciones, nosotros aplicamos la tecnología a las bicicletas. En concreto, cada unidad cuenta con un dispositivo que permite monitorear toda la operación en tiempo real, así como un candado electrónico antivandálico, un sistema de geolocalización y 4G”, sostiene Mac.
En concreto, para utilizar una bicicleta el usuario debe descargar una aplicación móvil para iOS o Android. Luego, al escanear el código QR que se encuentra en la unidad se abre un ancla, que se inserta a un costado de la bicicleta para empezar a pedalear. Al finalizar el recorrido, la persona debe tomar el ancla y ajustarla.
Con la meta de optimizar la movilidad en las ciudades emergentes en América Latina, en Smod piensan en seguir sumando tecnología a las bicicletas y desarrollar más modelos inclusivos.