Cuáles son las marcas de smartphones que más se venden en la Argentina
Un repaso por la evolución de las ventas de teléfonos inteligentes en el país en los últimos cinco años, donde 5 compañías se reparten la mayor parte de las ventas
En los últimos cinco años la venta de smartphones en la Argentina creció de 1,7 millones de equipos en 2010 a 9,6 millones en 2014, lo que representó (en ese último año) el 84 por ciento de las ventas de teléfonos celulares en el país.
De la mano de Android, y con una participación de Windows Phone mayor al promedio internacional (y con un iPhone ausente de las ventas oficiales) crecieron algunas marcas y otras quedaron eclipsadas, según estimaciones de la consultora Carrier y Asociados.
Así, Samsung se quedó con el 47% de las ventas locales el año último, dos puntos detrás de 2013 (reflejando una evolución que también de dio en el plano internacional), seguida por LG, con el 18% de las ventas el año último, y Motorola, con el 14 por ciento, ambas aumentando su participación de mercado.
BlackBerry y Nokia, que se repartían dos tercios del mercado local hace cinco años, hoy están en lugares mucho más modestos: un 1% y un 10%, respectivamente, para 2014, siempre midiendo en cantidad de teléfonos.
Con Nokia/Microsoft, Windows Phone alcanza una participación de mercado similar a la que tiene en Europa, muy por encima del promedio internacional.
Mientras, Sony, con un horizonte incierto en el nivel internacional y una oferta demorada en el aspecto local, pasó del 5 al 3 por ciento de las ventas.
Fuera de los primeros cinco, pero con presencia local, quedan compañías como Huawei (número 3 del mundo) o Alcatel (entre los tres más vendidos de América latina). Ausentes de las ventas oficiales (es decir, sin presencia comercial propia en el país) están Apple, HTC, Lenovo (que es dueña de Motorola), One, Oppo y otros.