Sitios y títulos para aprender a programar jugando
Los títulos y los sitios que permiten a chicos y adolescentes obtener las destrezas básicas que se necesitan para la creación de software
- 4 minutos de lectura'
La escasez de programadores es un problema mundial. En la industria del software de la Argentina hay 15.000 puestos que cada año no pueden cubrirse por falta de candidatos, según datos de la Cessi.
Frente a este panorama, los métodos de enseñanza han ido cambiando y hoy existen cursos cortos a distancia, tutoriales sin costo en internet y hasta videojuegos. Lógicamente, si bien un juego por sí solo no provee todos los contenidos que una persona necesita para ser programador, sí puede ser una alternativa para develar la vocación.
Por ejemplo, el título de estrategia en tiempo real Command & Conquer presenta al jugador diferentes escenarios y distintas tareas por completar. De esta manera, tiene que desarrollar un plan de acción de manera eficiente. Así es como incentiva la posibilidad de desarrollar habilidades vinculadas pensamiento crítico y estructurado, ambas muy importantes para cualquier persona que quiere escribir software. Otra opción es Juegos de datos, que incluye una serie de alternativas vinculadas con la ciencia de datos y ayudan al jugador a comprender mejor la mecánica de cualquier videojuego.
Empire of Code es un videojuego espacial que combina la estrategia con la táctica. Con este entretenimiento digital es posible mejorar las destrezas vinculadas al aprendizaje automático, ya que se trata de desarrollar bots y usarlos contra los oponentes. En tanto, CodeMonkey enseña a programar usando CoffeeScript, un lenguaje de programación para que el usuario cree sus propios juegos en HTML5 (la versión actual del lenguaje que está detrás de las páginas web). Está dirigido a niños, pero también puede ser divertido para adultos. CodinGame, por su parte, cuenta con juegos para aprender más de 25 lenguajes, como JavaScript, Ruby y PHP.
Qué dicen los que enseñan
“Hay una amplia variedad de juegos para aprender a programar que están muy bien desarrollados y que permiten a los más chicos dar sus primeros pasos en el mundo de la programación. Sumar por medio de juegos las habilidades vinculadas al pensamiento lógico y abstracto es un diferencial importante para cuando esos chicos sean mayores, porque aprender a programar les resultará un proceso más natural”, explica Ignacio Barrea, Chief Operating Officer de Digital House, que imparte el curso a distancia de programación web full stack y que lanzó junto con MercadoLibre y Globant la carrera Certified Tech Developer. Barrea agrega que los videojuegos también pueden ser utilizados por adultos. “Además, se espera que en el futuro la programación tenderá a ser no-code, ya que los intérpretes de código estarán basados en la comprensión del lenguaje natural, con lo que será muy relevante que las personas cuenten con destrezas vinculadas a la abstracción, así como con la algoritmia, para desarrollar software”, completa.
Damián Asman, director de la especialización de informática de la Escuela ORT, coincide: “Además de ser sumamente entretenidos, los videojuegos permiten obtener habilidades relacionadas con el pensamiento computacional. Por otro lado, tienen un gran trabajo de fondo en cuanto a conceptos básicos como la secuencia, los ciclos o los condicionales, y son un formato muy útil para adentrarse también en el paradigma orientado a objetos”, comenta.
Asman suma otros beneficios: “Los videojuegos ayudan a que los jugadores como niños, adolescentes y personas adultas desarrollen competencias en cuanto al pensamiento crítico y resolución de problemas, así como también para que obtengan la base de la sintaxis y semántica de algunos lenguajes de programación”. Sin embargo, señala que, para los estudiantes de especialidades relacionadas con las ciencias de la computación o que desean mejorar sus habilidades, existen sitios que ofrecen desafíos constantes para mejorar sus destrezas de desarrollo basado en competencias como www.hackerrank.com y www.topcoder.com.
Para finalizar, recomienda el título Code Combat, donde los jugadores pueden armar un héroe o heroína, generar instrucciones en diferentes lenguajes, ganar premios, mejorar personajes y avanzar con distintos objetivos.
Por su parte, Carlos Ramonda, decano de Ciencias Aplicadas de Universidad Siglo 21 coincide con sus pares y concluye: “Además de resultar útil para introducir a las personas en el campo de la programación, hay videojuegos que también nos abren un camino a la creatividad y de cuestiones relacionadas con el diseño, la animación digital y el modelado 2D y 3D, que en un archivo de texto plano con código fuente no lo disponemos”.
Temas
Otras noticias de Educación
Más leídas de Tecnología
Una por una. Qué tipo de proteínas ayudan a aumentar la masa muscular, según la inteligencia artificial
Imágenes. Cómo se vería el histórico Renault Fuego modelo 2025, según la IA
Futuro cercano. Estas son las 5 tendencias tecnológicas para 2025, según Globant
Natividad. Cómo activar el “modo pesebre” en WhatsApp