Sin trucos: cómo extender la memoria RAM a tu celular Android para que sea más rápido
Cada vez más fabricantes de smartphones permiten virtualizar la memoria RAM, algo habitual en el mundo de las computadoras, que permite obtener capacidad extra sin necesidad de mejorar los componentes
- 6 minutos de lectura'
A más memoria a RAM, mejor desempeño. ¿Por qué? La RAM es la encargada de gestionar el sistema operativo, sus procesos y los datos de las aplicaciones en funcionamiento. De allí que, cuantas más apps abiertas, más lento funcione el smartphone. Cuando se tiene más RAM se pueden mantener cargadas más aplicaciones, por lo que la computadora no pierde tiempo guardándolas y recuperándolas del almacenamiento convencional (SSD o disco rígido), que es más lento que la RAM.
¡Agreguemos más RAM, entonces! Eso es imposible en el mundo de los celulares, pero los fabricantes encontraron un truco: virtualizarla, tal como ocurre desde hace años en el universo de las computadoras.
¿Qué es la RAM virtual? En pocas palabras, destinar parte del almacenamiento interno (donde normalmente guardamos aplicaciones, fotos, mensajes de WhatsApp, etcétera) en memoria RAM. No es una memoria igual de rápida que la RAM real, pero igual contribuye a mejorar el rendimiento del dispositivo, ampliando el número de apps que pueden abrirse al mismo tiempo o que no es necesario cerrar durante las sesiones de videojuegos, sin sobresaltos por ver cómo la acción se ralentiza en la pantalla.
Con esa opción, equipos que vienen de fábrica con 4 GB de RAM física pueden llegar hasta 5 GB y otros, con 12 GB, pasar a ostentar 20 GB de memoria combinada, solo utilizables en caso ser necesario.
Hasta ahora, para virtualizar la memoria RAM del smartphone era necesario recurrir a aplicaciones y tutoriales, con pasos no siempre sencillos. No más.
Los fabricantes de celulares Android tomaron nota del problema y comenzaron a ofrecer la opción directamente desde la configuración del sistema, siempre que tengan un chip potente: de allí que en la lista de smartphones con RAM virtual solo se vean modelos 5G, de última generación.
Los beneficios de la RAM virtual aplican para todas las personas por igual, aunque serán las que posean un dispositivo de entrada o gama media quienes mejor lo aprovechen dado que los equipos más caros suelen ofrecer una buena cantidad de memoria RAM.
La contra es que esos GB que se destinen a la RAM extendida no estarán disponibles para el resto del teléfono; es decir, habrá un poquito menos de espacio para las apps, fotos, música, etcétera. Pero es una cantidad bastante acotada.
Qué dispositivos lo permiten
La llegada de la RAM virtual a los smartphones requiere de una actualización del sistema operativo, por lo que depende de cada empresa ofrecer o no esa opción a sus clientes.
En Argmemora RAM principales fabricantes comenzaron a hacerlo. Motorola la ofrece en los Moto G100, que se venden de fábrica con 8 GB de RAM y se puede expandir a 10 GB, a ser utilizados solo en caso de que la RAM física se llene.
También la incorporan los Motorola Edge 20 Lite y Edge 20 Pro, que vienen con 6 y 12 GB de RAM, y pueden pasar a 7,5 y 15 GB de RAM, respectivamente.
Para activar la RAM virtual en un celular Motorola, es necesario ingresar en Configuración>Sistema>Desempeño>Extensión de RAM.
El acercamiento de Samsung a esta función es distinto. La denomina RAM Plus y también llega a través de una actualización, pero hace que el dispositivo separe 4 GB de almacenamiento para utilizar -si es necesario- como memoria virtual.
“RAM Plus es una nueva función que mejora el rendimiento del dispositivo a través de una RAM virtual. Permite el uso de más apps al mismo tiempo, para la multitarea, y una gestión más eficiente de la memoria para un mejor rendimiento general”, resumieron desde Samsung.
La función se activa por defecto una vez que se instala la actualización, sin posibilidad de volver atrás.
RAM Plus está presente en los flamantes Galaxy A52s (tiene 6 GB de RAM física y 10 GB con la virtual) y el plegable Galaxy Z Fold 3, donde los 12 GB de RAM se convierten en 16 virtuales.
Como la función es implementada con una actualización de software, es probable que más modelos la incluyan en un futuro.
Para saber si un equipo de Samsung posee RAM Plus, es necesario ingresar en los Configuración y dirigirse a Cuidado del dispositivo>Memoria y ver si aparece un ícono en el margen superior derecho indicando la presencia de la función.
Otros fabricantes también ofrecen la opción de RAM virtual en algunos de sus modelos, dependiendo siempre de una actualización disponible solo en ciertos mercados. En la lista aparecen el Redmi Note 10 Pro 5G de Xiaomi, el OPPO Reno5, los vivo X60 y V21 5G, y algunos smartphones de Huawei, bajo la función Memory Boost.
Gracias a la RAM virtual, el ZTE Axon 30 se convirtió en el primer celular Android en alcanzar los 20 GB de RAM: llega de fábrica con 12 GB y suma 8, logrando que la multitarea se más eficiente.
“La memoria RAM es algo que las personas están buscando cada vez más para mejorar el rendimiento de sus smartphones. La posibilidad de ampliarla usando el almacenamiento interno del teléfono es una función implementada desde el sistema operativo por nuestro equipo de desarrollo, que puede ser activada o desactivada en cualquier momento, en forma opcional”, explica Martín Errante, director de Producto regional de Motorola.
La RAM virtual no tiene la misma velocidad que la “tradicional”, pero igualmente es un refuerzo que agradecerán, sobre todo, quienes utilizan su celular de manera intensiva para trabajar, estudiar e incluso jugar.
También en la PC con Windows
La llegada de Windows Vista fue para muchos la manera de encontrarse con la posibilidad de ampliar la RAM tomando prestados recursos de otro lado, todo para lograr que ese -lento- sistema operativo de Microsoft funcionara algo mejor.
La función se llamaba ReadyBoost y requería agregar un pendrive para “convertirlo” en memoria RAM.
Hoy, pese a que Windows es más eficiente y que las computadoras más o menos modernas corren prácticamente sin problemas la versión 10 del sistema operativo, es posible agregar RAM virtual y potenciar la PC con Windows 10.
Para hacerlo, solo es necesario ingresar en Configuración>Acerca de y bajar hasta encontrar la opción Configuración avanzada del sistema. En Opciones avanzadas, dentro del apartado Rendimiento, elegir Configuración. Nuevamente, seleccionar la pestaña Opciones avanzadas y en Memoria virtual clickear sobre el botón Cambiar.
Una vez allí, desmarcar la casilla Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades, lo cual permitirá establecer el tamaño que se desea.
Lo ideal es ir probando con diversas cifras. Como la medida está en MB, es necesario recordar que escribir 1000 equivaldrá a “sumar” 1 GB de RAM virtual y así sucesivamente. También, tener en cuenta que la ventaja de rendimiento, para un uso normal, es decreciente: pasado cierto límite no habrá diferencia notoria.