Sin sonidos hogareños: así funciona el sistema de reducción de ruido en videollamadas de Microsoft
Con la cuarentena y el distanciamiento social, algunas tareas laborales comenzaron a realizarse de forma remota con reuniones virtuales en casa gracias a las videollamadas. Esta nueva modalidad estuvo acompañada por nuevos hábitos, como elegir un ambiente adecuado, con buena luz, un fondo adecuado, que puede ser modificado de forma virtual (incluso con trampas) y sin los ruidos hogareños.
Para este tipo de situaciones, Microsoft habilitó su sistema inteligente de reducción de ruido de ambiente en las videollamadas de su plataforma de trabajo Teams. Esta función puede identificar las señales sonoras de la voz para diferenciar y suprimir el sonido de las teclas al tipear, un ventilador en funcionamiento y hasta el ruido que genera un paquete de papas fritas.
Una prueba de la supresión de ruido durante una videollamada en Teams
De hecho, el sistema de inteligencia artificial de Microsoft fue entrenado para poder detectar diversas situaciones hogareñas que pueden interrumpir una sesión laboral de videollamadas para evitar distracciones. Este efecto permite reforzar la voz por encima de un ambiente ruidoso, incluso en ambientes como una obra en construcción.
A diferencia de otros modos de cancelación de ruido, esta nueva función se destaca en la identificación y diferenciación de situaciones que ocurren de forma inesperada. Con esta actualización, el sonido inesperado que genera una puerta que se abre o un perro que ladra pueden ser detectados y reconocidos por el sistema de aprendizaje automático de Microsoft para que sean removidos de la videollamada.
De esta forma, Microsoft busca perfeccionar el sistema por partida doble, al mejorar el reconocimiento de voz y al suprimir los ruidos ambientales de una videollamada en sonidos constantes como un ventilador como en el ruido que se genera al teclear de forma aleatoria.