“Shadowban”: la pelea de las modelos de OnlyFans contra Instagram por ocultar sus publicaciones en la red social
Las creadoras de contenido para adultos acusan a la plataforma de “esconder” sus publicaciones
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Un grupo de modelos de la plataforma OnlyFans puso de nuevo sobre la mesa la discusión en torno a las limitaciones de visibilidad en redes sociales. Las creadoras de contenido para adultos acusan a la plataforma virtual Instagram de “esconder” sus publicaciones y, por ende, hacer que la interacción con sus seguidores disminuyera de manera notable.
Eso se denomina shadowban, práctica en la que los gigantes de las redes vetarían el contenido de los usuarios como señal de castigo por infringir las reglas comunitarias o, en algunos casos, por no ser lo suficientemente exitosos. Eso sí, no acuden a medidas extremas como cerrarle la cuenta.
“Mis ingresos cayeron significativamente”
El revuelo se originó frente a la demanda que interpuso un bufete de abogados contra Instagram, ya que dicen tener pruebas de que la red de fotos y videos, que hace parte del conglomerado de Meta, calificó las cuentas de modelos como de personas terroristas. Es decir, sufrieron al parecer de shadowban para bajar su visibilidad. ”Cuando escuché que mi contenido podría estar incluido en la lista de vigilancia terrorista, me indignó. Estaba enojada porque afectó mis ingresos cuando mi tráfico en las redes sociales cayó significativamente”, comentó Alana Evans, quien también difunde su contenido en OnlyFans, al medio New York Post.
El asunto tiene más aristas. Las mujeres acusan a empleados de OnlyFans por presuntamente sobornar a ejecutivos de Instagram para que sus cuentas fueran ingresadas en dicha lista. La plataforma de contenidos para adultos aseguró que es un caso “sin mérito”, en declaraciones citadas por la agencia BBC, y se negó a dar más detalles. Instagram, por su parte, tampoco se refirió a las demandas. Esperan que el proceso avance ante los estrados judiciales.
“Shadowban” no solo se ve en las redes
El castigo no es reservado solamente para los influencers de las redes sociales más populares como Facebook, Instagram, YouTube, TikTok o Twitter; también se utilizó en juegos. Un ejemplo es el de Pokémon Go. Niantic, empresa que desarrolló el videojuego, realizó shadowbans a jugadores que incumplían las normas.
“En caso de que hayas olvidado cómo funciona Pokémon Go, es un juego de realidad artificial que obliga a los jugadores a moverse en el mundo físico real para encontrar y capturar Pokémon. Las personas que automatizan ese proceso con un ‘bot’ le quitan la diversión al juego”, reportó el medio Wired hace unos años. Los afectados solo encontraron Pokémon de bajo valor, por más que siguieron buscando. A diferencia de los videojuegos, donde solo se necesita dejar de usar este tipo de trampa, en las redes sociales el castigo podría tener una gran duración.
Para las personas que viven de las redes sociales, incluso podría significar un menor ingreso, ya que estos ganan dependiendo de los números que tenga su contenido, como criticaron las modelos de OnlyFans. Por ejemplo, si un usuario de TikTok tiene un shadowban de un mes, podría significar un gran estancamiento de su carrera en la red social, lo que podría conllevar a que deje esta actividad o tenga que rehacer todo el trabajo.
Sin embargo, el veto también se habría extendido a personalidades públicas, como políticos. Durante el periodo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, varios congresistas denunciaron que Twitter los ocultaba del timeline o la línea de tiempo de la red por sus posiciones políticas.
La plataforma, en cambio, dijo en charla con el medio Vice que la práctica respondía a la necesidad de “combatir los comportamientos similares a los trolls y hacer más visibles a los usuarios que contribuyen a ‘la conversación sana’ “.
¿Por qué podría recibir un shadowban?
Si bien no es algo que ninguna plataforma confirmó, se asume que los motivos son los incumplimientos de las normativas. Es decir, si realiza acciones en contra de los términos y condiciones de las redes sociales. Los más obvios son:
- Usar bot followers (seguidores robots) para aumentar los números
- Spam (mensajes inapropiados o innecesarios, así como publicidad no deseada)
- Publicar contenido inapropiado para la aplicación
- Utilizar hashtags baleados por la red social
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