¿Será Bezos capaz de transformar la prensa con el libreto de Amazon?
Como dueño del Washington Post , Jeff Bezos tendrá una oportunidad para cambiar cómo el periódico, que hoy en día pierde dinero, genera ingresos en una industria que pide a gritos una transformación.
Aunque Bezos compró el emblemático diario como una operación personal, muchos expertos de la industria son optimistas de que el fundador de Amazon.com será capaz de aplicar al Post las mismas destrezas de desarrollo de software, recopilación de datos y técnicas de comercio electrónico que convirtieron su empresa en una potencia.
"Construir audiencia, personalizar la oferta y, por supuesto, monetizar" son los puntos fuertes que han desarrollado Jeff Bezos y Amazon, dijo Alan Mutter, consultor de periódicos, y "es aquí donde reside la oportunidad" para el Post. "Cuanto más se interactúa con una persona vía su smartphone, más probable es poder calibrar su respuesta; cuanto más se sepa sobre una persona, más fácil será personalizar el contenido y la publicidad para ese usuario", agregó.
La fama de Amazon radica en el comercio electrónico y los expertos dicen que es allí donde Bezos podría beneficiar más al periódico.
"Construir audiencia, personalizar la oferta y, por supuesto, monetizar" son los puntos fuertes que han desarrollado Jeff Bezos y Amazon, dijo Alan Mutter, consultor de periódicos
"El éxito de Amazon ha trastornado profundamente muchas industrias, desde los libros hasta las ventas minoristas y el streaming de video, y Bezos ha estado al frente de eso", dijo Clark Fredricksen, subdirector de eMarketer. "Bezos sabe una cosa o dos sobre las ventas en línea; esa es definitivamente una opción de un nuevo canal para el Post y la industria".
Los especialistas concuerdan en que para verdaderamente capitalizar el potencial del Post en el comercio electrónico o la recolección de datos digitales bajo la dirección de Bezos, el periódico tendría que convertirse más en una plataforma nacional. Durante años, el diario ha sentido una disonancia entre su fama internacional como ícono de la era Watergate y su base de publicidad principalmente local.
Las intenciones de Bezos no son claras. Desde que anunció el lunes que compraría el periódico por US$250 millones, ha declinado ofrecer entrevistas, excepto al propio Washington Post. Bezos le dijo a la plantilla que no planea involucrarse en las operaciones diarias. Algunos detractores de la operación han especulado que el magnate podría simplemente querer un trofeo mediático, mientras que otras personas cercanas a él sugieren que podría haber comprado el periódico como un servicio público. Un vocero declinó ofrecer más detalles sobre la inversión de Bezos.
El Post ya ha experimentado con el comercio electrónico y Amazon en el pasado. Hace unos años empezó a incluir enlaces a Amazon en su sección de reseñas de libros, lo que le permitió al Post recibir una pequeña porción de los ingresos de libros vendidos a través de esos enlaces. Pero la cantidad de dinero de estas iniciativas nunca fue muy alta.
"Mezclar el comercio con el periodismo siempre está plagado de riesgos por el lado ético, así que probablemente nunca hicimos lo suficiente", dijo Jim Brady, ex editor ejecutivo de washingtonpost. com y actualmente editor en jefe de Digital First Media.
"Mezclar el comercio con el periodismo siempre está plagado de riesgos por el lado ético, así que probablemente nunca hicimos lo suficiente", dijo Jim Brady, ex editor ejecutivo de washingtonpost. com
Aun así, analistas dicen que Bezos haría bien en analizar sitios europeos como el de noticias llamado Bild, de la compañía de multimedios alemana Axel Springer AG. Ahí, los lectores pueden comprar iPhones, relojes, uniformes de fútbol y libros de colección.
Muchos periódicos estadounidenses tienen filiales de comercio electrónico. New York Times vende artículos de colección y paquetes de viajes, mientras que News Corp, propietario de The Wall Street Journal, ofrece vinos y otros productos. Los Angeles Times, de Tribune Co., incluso opera una tienda física en su sede donde vende camisetas y cuadernos con su marca.
Sin embargo, hasta el momento, la mayoría de las editoriales se ha concentrado en recortar costos y, más recientemente, ha tratado de elevar sus ingresos por suscripciones, aumentando los precios de sus ediciones impresas y limitando el acceso gratuito a sus artículos. Eso ha ayudado a algunas a incrementar su facturación por suscripciones digitales.
Una posibilidad para Bezos podría ser eliminar la publicación impresa o, como han hecho otros periódicos, reducirla. Otra opción más sencilla: Bezos podría invertir en el periódico, de la misma forma como hizo en Amazon durante años antes de que fuera una operación rentable.