¿Será 2021 el año en que Apple finalmente tenga una Mac con chip propio?
Apple planea vender computadoras Mac con sus propios procesadores el próximo año, un componente que estará basado en la tecnología del chip A14 que integrará el próximo modelo de iPhone, y abandonando los chips de Intel que usa desde 2005.
La compañía tecnológica está trabajando en el desarrollo de tres procesadores para equipos Mac, como indican desde Bloomberg, bajo el proyecto con nombre en clave Kalamata. El fabricante TSMC se encargaría de su producción, como ya hace con los de iPhone e iPad.
En los últimos años han aparecido PCs con Windows y chips ARM, con la misma idea: prescindir de los procesadores Intel o AMD, resignar un poco de performance, pero ganar en autonomía de batería.
No obstante, hay quienes notan que el rumor del reemplazo de procesadores de Intel en las computadoras de Apple da vueltas desde 2011; quizá diez años después se haga realidad.
I will keep posting the same screenshot with highlighted date until this fabled computer ships or everybody shuts up, whichever comes sooner pic.twitter.com/gLfyCPSSb4&— Alex Barredo (5.9% growth secured) [R] (@somospostpc) April 23, 2020
Qué tendrán los chips de la Mac con ARM
Estos procesadores se basan en el nuevo chip A14, que Apple integrará en la próxima generación de iPhone, y tanto el de los dispositivos móviles como los de las computadoras serán de doce núcleos con tecnología de 5 nanómetros, según las fuentes consultadas. Además usarían un procesador gráfico propio; Apple viene desarrollándolo desde 2017.
Con esta estrategia, Apple unificaría su ecosistema de aplicaciones y actualizaciones, aunque según Bloomberg los equipos Mac con chips propios seguirán usando el sistema operativo MacOS en lugar de iOS.