¿Se puede hacer time-lapse con la notebook? Obvio, y con un programa gratis
Se llama SkyStudioPro, viene con muchas opciones y aquí te explicamos cómo usarlo
- 3 minutos de lectura'
Los time-lapse son filmaciones que en lugar de registrar los 24 fotogramas por segundo del cine, graba solo uno cada (digamos) dos segundos. Incluso mucho menos. Así, se revelan procesos de la naturaleza o de nuestra vida cotidiana que de otro modo solo veríamos como imágenes aisladas. El lento florecer de un capullo, la transformación de la ninfa en libélula, y hasta el hecho, tal vez más pueril, de que los perros y los gatos repiten patrones de movimiento cuando se encuentran solos, y duermen en los mismos lugares y a las mismas horas. También, el tránsito moroso de las nubes de buen tiempo o las monumentales mutaciones de las tormentas de verano. Incluso, sin ir más lejos, la metamorfosis más evidente y menos visible de todas: el cambio de la luz desde el alba hasta el crepúsculo.
De suyo, usamos el celular para hacer time-lapse y stop-motion. Pero se complica dejar tu teléfono todo el día para capturar una jornada entera de flores, de perros o del sol.
Ahora, ¿por qué las computadoras no vienen con un software de fábrica, como los smartphones, para hacer time-lapse y demás? Posiblemente, por tradición. Mientras los teléfonos inteligentes nacieron con una cámara de fotos integrada (y, en los hechos era y sigue siendo uno de sus principales atractivos), las computadoras no disfrutaron de dispositivos de esa clase, al menos de manera masiva, hasta más o menos 1999. Una de las primeras notebooks con cámara se lanzó en 1996. Era de IBM y costaba 12.000 dólares (21.000 de hoy); el equivalente a 20 iPhones.
Así que mientras los teléfonos les incorporan funciones geniales e inteligencia artificial a sus cámaras, la posibilidad de explotar esas características al máximo requeriría de una computadora personal. El viejo dilema. Pero a no desesperar. Como siempre ando buscando programas nuevos, raros o interesantes, el otro día encontré uno que resuelve (y con creces) este hiato entre celulares con cámaras avanzadas y tu notebook, cuya webcam solo usás para Zoom.
El cielo es el límite
Entra en escena SkyStudioPro, un programa gratis del músico, productor de video y desarrollador DjSadhu, de los Países Bajos. Se lo descarga gratis de https://skystudiopro.com y, obviamente, lo sometí al castigo correspondiente durante varias semanas. Anduvo fantásticamente. Grabó, por ejemplo, un time-lapse de un día completo usando una webcam que hace mucho fue discontinuada, y ni siquiera pestañeó. Así que anda bien. Vamos a sus características.
SkyStudio puede usarse como cámara de seguridad, ya que incluye detección de movimiento, y sirve también para sacar fotos, hacer stop-motion y time-lapse. Viene con once códecs de video, así que hay para elegir, y cada uno puede configurarse como más convenga. Hasta acá, las buenas noticias: estable, completo y sin que haga falta instalar códecs adicionales.
La única dificultad (menor) que impone SkyStudio es su interfaz de usuario. Al principio da un poco de trabajo comprender su lógica, aunque la tiene (así como un manual online), y vamos a desarmarla aquí, para ahorrarte la curva de aprendizaje.
El programa se divide en dos grandes paneles. El central muestra lo que ve la cámara; indispensable. A la derecha hay una columna con los controles. Arriba de todo, podés elegir las cámaras (en mi caso son dos, por ejemplo) y los micrófonos; el siguiente panel es para configurar códecs, carpetas de guardado y otras variables del sistema; la siguiente sección es para tomar fotos, luego, la de time-lapse y stop-motion. Finalmente, los paneles de detección de movimiento, inicio automático, actualizaciones y donaciones. Con esto, en cinco minutos vas a estar grabando tus propios y asombrosos videos.