Se llaman flópticos pero todo el mundo les dice Zip
Una tecnología que permite guardar 100 MB en el bolsillo
En la entrega anterior usted conoció la cara oculta del diskette.Quizás ahora los respete un poco más. Pero su limitación sigue siendo patente.Aunque una novela puede guardarse fácilmente en un diskette, los contenidos multimedia ya son otra historia.
Imágenes, video, bases de datos medianas, sonido, archivos 3D y animaciones quedan fuera de las posibilidades de los queridos y serviciales diskettes. Por eso, habiendo elegido el momento exacto y con una campaña de mercadeo muy acertada, la compañía Iomega consiguió universalizar una tecnología que ya existía desde mucho antes.
Nacieron así los discos Zip, llamados técnicamente flópticos. Esta extravagante palabra es la combinación de floppy (así se llama a los diskettes, cuyo disco es flexible, en contraste con los platos de un disco rígido) y óptico. Explicación: los discos Zip graban los datos magnéticamente, igual que los diskettes, pero la alineación de la cabeza de escritura y lectura se hace por medios ópticos, lo que permite una mayor densidad de información. Así, en la misma superficie que un floppy logra guardar el equivalente a 70 diskettes.
Eso sí, hace falta una unidad especial, que cuesta unos 100 dólares. ¿Vale la pena adquirir una? Depende de cómo use su computadora. El Zip es como un superdiskette y es fantástico para intercambiar datos, si en las computadoras hay una unidad apropiada (se les dice zipera ). En muchos equipos ya es estándar. Es mucho más fácil y rápido grabar un Zip que un CD-RW, pero también su costo es mayor.
Protección contra curiosos
Una de las características más interesantes de los discos Zip es que permiten encriptar el acceso al contenido. Para hacer lo mismo en un diskette o en un CD-ROM haría falta instalar un software especial, no necesariamente compatible con las lectoras de otros equipos.
El software de Iomega permite proteger los datos con una contraseña y este método será compatible con cualquier lectora de cualquier máquina.
Magnéticamente: la grabación de datos magnetizando una superficie de óxido metálico sigue siendo la principal forma de almacenar información. Diskettes, rígidos y Zip se graban (básicamente) de la misma forma que un cassette de audio.La diferencia es que la PC registra datos digitales, mientras que un cassette emplea la perimida e imperfecta grabación analógica.