Se dobla como un biombo: así es el Huawei Mate XT Ultimate, el smartphone plegable de doble bisagra
Huawei presentó en China su smartphone más sofisticado: tiene una pantalla plegable de 10 pulgadas (como una tableta) que se pliega en dos lugares para transformarse en un smartphone convencional
- 4 minutos de lectura'
Tal como se esperaba, Huawei presentó en la madrugada de hoy en China su smartphone más avanzado, el Huawei Mate XT Ultimate, el primero en combinar una pantalla plegable con una doble bisagra para construir un teléfono que se pliega como una Z (o una N, o un biombo; las analogías abundan): cuando está cerrado, ofrece una pantalla estándar de 6,4 pulgadas; cuando se lo despliega, ese panel se transforma en una pantalla de 10,2 pulgadas, bastante más que las 8 pulgadas que ofrecen los smartphones plegables tipo libro.
El Mate XT es el último paso en un recorrido que la propia Huawei inició en febrero de 2019 con el Mate X, su primer smartphone plegable. Ese primer modelo usaba una técnica diferente al resto: mientras que todos los smartphones plegables actuales se cierran como un libro y necesitan dos pantallas (una externa, para cuando el teléfono está cerrado; y la pantalla interna, plegable y de gran tamaño), el Mate X y sus sucesores usaban un solo panel flexible, que en vez de plegarse sobre sí mismo se doblaba hacia afuera, dejando siempre expuesta la pantalla.
Huawei insistió con este diseño por un par de generaciones y luego pivotó al formato más usado por sus competidores (el librito, con la pantalla interna protegida por la carcasa cuando el teléfono está cerrado), pero con el Mate XT Ultimate volvió parcialmente a sus orígenes: el panel de 10 pulgadas tiene dos bisagras dispuestas en orientaciones opuestas, de tal manera que cuando el teléfono se pliega una parte va para un lado y la otra se acomoda en el sentido opuesto. Esto permite doblar el equipo sobre sí mismo, pero dejando un tercio de a pantalla visible para usar cuando el teléfono está plegado. Si queremos abrirlo como un libro, para usarlo en tamaño intermedio, usamos una bisagra y dos tercios de la pantalla; si queremos la pantalla de 10,2 pulgadas, abrimos la tercera parte y listo. La resolución total del panel es de 2232 x 3184 pixeles, es decir, es casi una pantalla UHD (o 4K), que tiene 3840 x 2160 pixeles.
Esta proeza técnica tiene su costo, monetario y técnico. Desde el precio, el Mate XT es un smartphone de alta gama que va de 2500 dólares para arriba (o su equivalente en yuanes; es poco probable que el teléfono se venda fuera de Huawei). Pero además incluir esa pantalla extragrande y las dos bisagras lo transforman en un teléfono pesado (298 gramos) y grueso (12,8 mm), aunque cerrado su tamaño es bastante estándar: 15,6 cm de alto por 7,3 de ancho. Está bastante bien, igual: el Galaxy Fold6 tiene un peso de 239 gramos y 12 mm de grosor, y la pantalla plegable es “sólo” de 7,6 pulgadas; el Honor Magic V3 tiene una pantalla plegable interna de 7,9″, 226 gramos de peso y 9,2 mm de grosor. ¿Es pesado como el Mate XT Ultimate? Como teléfono, sí. Como tableta, no: la Samsung Galaxy Tab S9, por ejemplo, que tiene una pantalla de 11 pulgadas y pesa 498 gramos; la iPad Pro de 2024, 444 gramos; y no son tanto más grandes que el Mate XT Ultimate, con 22 cm de ancho y 15,6 cm de alto cuando está desplegado.
Más allá de la pantalla -que no es poca cosa- el resto del hardware del Mate XT Ultimate está a la altura: 16 GB de RAM, entre 256 GB y 1 TB de almacenamiento, un chip Kirin 9010 5G, una batería de 5600 mAh con carga rápida de 66 watts y carga inalámbrica de 50 watts, y un combo de cámaras con un sensor con lente normal de 50 megapixeles, estabilización óptica y apertura variable f/1.5-f/4.0; un gran angular de 12 megapixeles, y un zoom 5x de 12 megapixeles. El teléfono tiene una cubierta de cuero vegano en negro o bordó, y una funda que protege la bisagra que expone la pantalla, el punto más frágil de todo el equipo.
¿Veremos algo así fuera de China? Difícil saber: Huawei se concentró en ese mercado luego de su entrada a la lista negra de compañías para el gobierno estadounidense, lo que le impide ofrecer Android oficial y optar por un sucedáneo (HarmonyOS) que se aleja cada vez más de la propuesta de Google; es, además, un teléfono indiscutiblemente caro, incluso para un plegable. Pero si funciona medianamente bien, puede ser una buena alternativa (en esta encarnación o en otra más amigable con las necesidades de los usuarios internacionales) para quienes quieran algo más que un celular plegable convencional. Como fuere, la compañía dice que ya recibió más de 4 millones de pedidos del equipo.
Temas
Otras noticias de Smartphones
- 1
Las 5 señales que muestran que tenés una mentalidad positiva, según un análisis de IA
- 2
Netflix, Spotify y más: los precios del streaming sin el impuesto PAIS
- 3
Qué significa recibir un mensaje en WhatsApp con el número 7642
- 4
Sigue el debate por el uso de ChatGPT en el ámbito universitario: “desde que lo uso, pienso menos por mí misma”