San Valentín 2025: el doodle con el que Google celebra el Día de los Enamorados
El buscador más conocido del mundo cambió la apariencia de su logo este viernes para hacer alusión a una popular fecha; cómo se ve y qué particularidad tiene
3 minutos de lectura'

Este viernes 14 de febrero Google cambió su conocido logo con un doodle para celebrar el Día de San Valentín. Se trata de un cambio estético que, de forma creativa, hace alusión a este Día de los Enamorados, donde las parejas se obsequian regalos y hacen planes románticos. De todos modos, también otros aprovechan esta fecha para expresar su amor a amigos y familiares.
El doodle de Google tiene el objetivo de celebrar o conmemorar eventos, logros o personas que marcaron un antes y después en el mundo. En ese sentido, el servidor de Internet cambia su logotipo en la página principal por un día.

En esta ocasión, al entrar a Google.com se puede ver una ilustración con un fondo violeta y, sobre él, se distribuyen distintos bombones con detalles en rosa que forman la palabra Google. Los chocolates hacen referencia a uno de los regalos más comunes que se obsequian y reciben en San Valentín.
“El amor está en el aire… ¡y en el pasillo de los dulces! Las búsquedas de “chocolate” aumentaron en febrero en los EE. UU. La única pregunta es: ¿bañado en frutas, relleno de caramelo o salado? Brindemos por un Día de San Valentín aún más dulce que una caja de bombones”, detalló el buscador sobre la elección de su doodle para esta fecha.
El origen del Día de San Valentín
Existen diversas teorías sobre los orígenes de esta celebración, pero pocos saben que se basa en la religión. De acuerdo a la reconstrucción histórica de esta fecha particular, es posible descifrar que San Valentín fue un obispo romano, quien fue ejecutado un 14 de febrero. Fue sentenciado a muerte porque se negó a renunciar al cristianismo y por haber casado en secreto a los soldados que, por entonces, tenían prohibido el matrimonio por una directiva del emperador Claudio II, basada en que los lazos afectivos condicionaban a las tropas y les impedirían combatir con valentía en cada batalla.

San Valentín consideró injusta la medida, no acató la orden y celebró los casamientos de los soldados de manera oculta. Una vez que el emperador tomó conocimiento de lo que sucedía, mandó a llamar al sacerdote para exigirle explicaciones y que negara su fe y los matrimonios que había oficiado. Sin embargo, el obispo no accedió, por lo que fue condenado a muerte y decapitado. Es por eso que la Iglesia Católica lo considera un mártir.
Pese a que esta historia es la más conocida que explica los orígenes del Día de San Valentín, cabe aclarar que, de acuerdo con los registros de los santos católicos, existieron 11 llamados Valentín; y tres de ellos, relacionados con mensajes de amor.

Debido a que la historia del sacerdote San Valentín es la más popular, en el año 496 el Papa Gelasio I (410-196) estableció que San Valentín debía celebrarse cada 14 de febrero.
Sin embargo, a través del Concilio Vaticano II, la Iglesia le quitó entidad a aquellos santos cuya veracidad histórica no podía ser probada. Entonces, San Valentín fue quitado del calendario litúrgico tradicional en la década del ‘60.
Otras noticias de Google
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite