Samsung apuesta a renovar su liderazgo global a través del 5G, tres Galaxy S20 y el plegable Z Flip
SAN FRANCISCO (De un enviado especial).- Esta semana, las noticias llegan a San Francisco, en la siempre soleada California, desde el Sur (Hollywood) por los efectos de la entrega de los Oscar y desde el Pacífico (China) por los temores a la epidemia de impacto global.
Algo más conecta a esas geografías: la empresa Samsung eligió nuevamente esta ciudad para hacer, este martes, sus más importantes presentaciones del año en el competitivo mercado tecnológico de los smartphones en el que es líder global. Alrededor de 3 mil personas asistieron al Samsung Galaxy Unpacked, el evento organizado por la compañía fue creada en Corea del Sur, la tierra natal del director Bong Jong-ho y de la recientemente fue elegida mejor película, Parasite, una proeza extranjera consagrada por primera vez en estas tierras.
San Francisco, o el Silicon Valley más concretamente, y China representan además para Samsung las referencias de origen de sus principales competidores, Apple y Huawei. En contexto, la empresa confundada por Steve Jobs encuentra dificultades para revalidar su potencial creativo alrededor del iPhone pero su marca y su estrategia de negocios se ve respaldada por los inversores. Y la china Huawei hace valer su fortaleza de liderar en su enorme mercado y el despliegue de su tecnología 5G, pero enfrenta retos especialmente en los Estados Unidos por la administración Trump.
Como sea, el telón de fondo de estos ambiciosos lanzamientos de Samsung (bajo la opulencia decimonónica del Palace of Fine Arts, frente a la costa) es la llegada del 5G : busca posicionar a su línea como la más eficiente para esa tecnología de transferencia de datos. Y con eso espera dar un paso clave en el complejo mercado de los Estados Unidos.
De todos modos, Samsung ya es la más global de sus competidoras: por eso llegaron hasta el teatro autoridades, influencers y referentes de todos los continentes con fuerte presencia asiática (y barbijos por precaución por el coronavirus ).
La estrella mediática de este lanzamiento sea el telefono plegable, el Galaxy Z Flip: después de haberlo intentado en 2019 con el Galaxy Fold, Samsung no quiere perder terreno en ese segmento en el que se prueba la destreza del hardware (y en el que Motorola hizo lanzamiento casi simultáneo con el Moto Razr). Las prestaciones de su tapita, el desplazamiento y el tamaño total de la pantalla desplegada fue uno de los asuntos más esperados y comentados. El momento wow estuvo a cargo de Rebbeca Hirst, líder de producto móvil en Gran Bretaña, que detalló sus colores (dorado, sólo para algunos mercados). También destacó la modalidad flex, que permite plegarlo a 90° y usar el Galaxy Z Flip como una pequeña laptop y lo definió como "una tecnología, revolucionaria y la mejor experiencia en smartphones". Además presentó una colaboración entre el mundo tech y el de la moda con una lujosa alianza con el diseñador y creativo Thom Browne.
De todos modos, para Samsung, según detallaron, la carrera de los teléfonos inteligentes, con la llegada del 5G, se enfocará en la innovación, las comunicaciones personales y especialmente en las posibilides que ofrezca la inteligencia artificial en mejorar las capacidades de registrar, curar y compartir imágenes, fotos y video, entre las personas. De manera individual o profesional. En eso concentran 22 mil millones de dólares de inversión y a eso dedicaron los esfuerzos detrás de la línea S20 con la que, según anunció el propio TM Roh, presidente y jefe de negocios de comunicaciones móviles de Samsung Electronics, esperan abrir una nueva década (y dejar atrás controversias y años difíciles para las internas de la empresa creada hace 50 años) continuando el legado de Galaxy S, su línea insignia de crecimiento global.
Los Galaxy S20 apuntan justamente a la necesidad de los consumidores de registrar de manera más eficiente sus "momentos": cámaras, zoom 30x y hasta 100x, mayor almacenamiento (hasta 1.5 TB con tarjetas microSD adicionales) y procesadores más rápidos, buscan aprovechar la mejora de las redes 5G, para facilitar esas tareas y la calidad de los registros.
Las cualidades de la cámara son, según las investigaciones de mercado de la empresa, el principal factor para renovar el teléfono móvil. Fotos borrosas o con poca luz, o la dificultad para vivir una situación y registrarla para compartirla, detallaron, son preocupaciones centrales de los usuarios en relación a sus teléfonos, con perdón del arcaísmo.
Nuevas funcionalidades presentadas para el S20 buscan justamente independizar el registro de un momento de esas preocupaciones: un video grabado en 8K permite luego, y simplemente, extraer fotos de alta calidad (33 Mb) o fotos con zoom muy simples sin perder nitidez.
El lanzamiento de los nuevos auricculares Buds pero sobretodo acuerdos de colaboración con empresas de música (Spotify,) , de series y películas (Netflix), de comunicación (Google Duo) y funcionalidades para usuarios de videogames (además de una alianza con X-Box) refuerzan la dirección de estos lanzamientos.
También destacaron una edición especial para los Juegos Olímpicos de este año en Tokio.
Las calles, y los puentes de San Francisco, también fueron los protagonistas del clip de presentación registrado justamente con el Galaxy S20. La bahía, la Costa Oeste, el Pacífico son el escenario de las imágenes de altísima resolución de este lanzamiento y también de esta etapa de los audaces planes de la compañía surcoreana.