Los automóviles suelen estar equipados con un sistema de tuercas de seguridad que buscan impedir el robo de ruedas mediante el uso de un adaptador especial. No es un sistema infalible, y por eso los ingenieros de Ford desarrollaron un mecanismo basado en la voz del usuario como patrón para crear una llave única para desbloquear las tuercas.
El sistema utiliza unos pocos segundos de la voz, un recurso de identificación biométrica único de cada persona cuya onda de voz se transforma en un patrón físico utilizado para diseñar las muescas necesarias de la tuerca de seguridad
Mediante el uso de una impresora 3D y un ácido corrosivo, este patrón se crea tanto en la tuerca como en el adaptador que funciona como llave de desbloqueo. A su vez, el diseño de las hendiduras impide que un ladrón pueda copiar la forma de la llave mediante el uso de cera u otras técnicas similares de clonado y falsificación.
"Algunas llantas son muy costosas, y este sistema de tuercas únicas podrán detener este tipo de robos. La impresión 3D nos permitió desarrollar ruedas con sistemas de seguridad únicos, a medida de cada conductor", dijo Raphael Koch, ingeniero del equipo de investigación del área de Materiales y Procesos Avanzados de Ford Europa.
LA NACIONOtras noticias de Impresoras 3D
Más leídas de Tecnología
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Infancias. Cómo activar el "modo Peter Pan" en WhatsApp
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo