Robotito: el taller argentino de robótica para niños del ITBA es finalista de un prestigioso premio de la ONU y la UIT
Robotito, un taller organizado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), fue seleccionado como uno de los cinco finalistas del torneo internacional WSIS Prizes 2020. Esta competencia anual es organizada por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
La idea de este concurso es premiar aquellos emprendimientos basados en las tecnologías de la información y de la comunicación que actúen como facilitadores del desarrollo en la sociedad. En tal sentido, el proyecto Robotito fue reconocido por brindar claras herramientas para el desarrollo de capacitación en TICs para niñas y niños, promoviendo el equilibrio de género y garantizando una educación inclusiva.
"Estamos realmente orgullosos de que Robotito reciba este reconocimiento internacional de organismos tan importantes como la ONU y la WSIS. Estamos muy contentos no sólo por ser finalistas sino también porque potenciará proyectos similares. En el ITBA queremos generar iniciativas que permitan el acceso a una educación integral de calidad a los jóvenes cada vez desde más temprana edad", señala Jorge Ratto, director del Centro de Desarrollo en Metodologías para la Enseñanza en Ingeniería del ITBA.
El ganador se conocerá en el contexto del Foro de la WSIS 2020, que se celebrará del 31 de agosto al 4 de septiembre en Ginebra, Suiza. Los proyectos ganadores se expondrán en la publicación del Inventario de éxitos de la CMSI 2020, y en el Informe de Inventario se recopilarán las descripciones de todos los proyectos y actividades que se hayan presentado. Además, el ganador recibirá una medalla de oro. Lamentablemente, debido a la pandemia, la edición de este año será virtual así que el equipo de Robotito se enterará del resultado a través de una pantalla.
Los inicios
Robotito es una actividad educativa sin costo pensada para jóvenes de entre 8 y 10 años, cuyo principal fin es introducirlos lúdicamente en las áreas de la programación y de la robótica. Se desarrollan talleres de un mes de duración, en los cuales participan niños y niñas en igual proporción, con el propósito de disminuir la brecha de género que actualmente existe en estas áreas del conocimiento.
"Soy estudiante del ITBA y voluntaria del proyecto desde hace dos años. Me interesé porque me pareció muy importante introducir a los chicos en el mundo de la robótica y la programación desde muy chicos y, de a poco, dar sus primeros pasos en la ingeniería", cuenta María Milagros Marcone.
Este proyecto, que comenzó en el año 2016, superó las 20 ediciones, en las que participaron más de 500 chicas y chicos. "Es un curso de robótica y programación para chicos. Les permite trabajar con robots reales y aprender las primeras nociones de programación", resume Marisabel Rodríguez, directora de contenidos del proyecto Robotito.
Según cuenta Rodríguez, al taller también concurren docentes que quieren aprender los contenidos de este proyecto para poder aplicarlo en sus propias aulas.
"La idea inicial del proyecto tuvo que ver con construir espacios efectivos para que las nenas se animen a estudiar carreras tecnológicas. Y entonces comenzamos a trabajar fuerte en muchos planos: que trabajen con varones, porque queremos que así sea en el futuro; además apoyamos a los padres, y también a los maestros explica Marisabel Rodríguez-. Los resultados fueron maravillosos y es increíble haber destacado entre más de 800 proyectos alrededor del mundo, siendo votados por gente que trabaja con objetivos similares. Aprendimos que la equidad es el camino que el mundo está buscando y nos sentimos apoyados e impulsados a ir por más."