Robot jubilado: tras 20 años de servicio, Honda retira a su célebre humanoide Asimo
Con el aspecto de un astronauta y la altura de un niño, el desarrollo presentado por la automotriz japonesa en 2000 acaparó la atención del mundo por su capacidad para caminar como un humano; sin embargo, con el paso de los años sus tareas quedaron limitadas a los actos protocolares y de relaciones públicas
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Tras 20 años de servicio, el robot humanoide ASIMO fue jubilado por Honda, que lo había creado con el afán de lucir las capacidades técnicas para caminar y realizar movimientos como los humanos. Presentado al público en octubre de 2000, el humanoide de la automotriz japonesa tenía un peso de 43 kilos, una altura de 120 centímetros y podía alcanzar una velocidad de 1,6 kilómetros por hora.
Su nombre ASIMO representaba las siglas Advanced Step in Innovative Mobility (paso avanzado de movilidad innovadora, en español) y había sido creado para convertirse en el compañero y asistente de los humanos, en especial para aquellas personas discapacitadas o con edad avanzada.
De hecho, en uno de los tantos videos que circulan en YouTube con sus presentaciones, ASIMO intenta subir unos escalones y falla en su intento. Más allá de estos tropiezos, el humanoide de Honda marcó un hito en la industria, con un largo trabajo de investigación que comenzó en 1986, como funciones pioneras para su época, como la capacidad para tomar objetos con su mano, la destreza para caminar como los humanos con dos piernas robóticas o la posibilidad de responder a órdenes de voz.
En sus dos décadas, el modelo tuvo varias actualizaciones y mejoras, como subir por una escalera. Sin embargo, sus aplicaciones prácticas no llegaron al público general, y las destrezas de ASIMO quedaron limitadas para las demostraciones de prensa y relaciones públicas. A su vez, proyectos como Pepper de Softbank y Spot de Boston Dynamics lograron tomar la delantera y lograron ganar el espacio que Honda aspiraba para su humanoide, aunque la aplicación práctica de estos equipos sigue lejos de los hogares, y suele estar limitada en tareas específicas en espacios industriales.
ASIMO recibió una despedida en la sede del Museo de Ciencias Miraikan, un espacio utilizado para este tipo de desarrollos, como ocurrió en su momento con Otonaroid y Kodomoroid, dos robots creados por Hiroshi Ishiguro para que puedan interactuar con humanos como asistentes. Si bien el humanoide de Honda pasó a retiro, su legado seguirá presente, ya que la compañía planea mantener con diversos productos y servicios asociados a su imagen, de acuerdo a un reporte publicado por The Japan Times.