Las naciones más ricas del mundo están depositando peligrosos desechos electrónicos en los países más pobres.
Esa es la advertencia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Para discutir el problema, el organismo lleva a cabo una conferencia en Nairobi donde se espera fortalecer la legislación contra el movimiento mundial de desechos electrónicos.
El PNUD calcula que anualmente se generan hasta 50 millones de toneladas de aparatos electrónicos que son desechados.
"La eliminación inapropiada de estos desechos libera peligrosas sustancias químicas y metales pesados en el medio ambiente" dijo a BBC Ciencia Nelson Sabogal, funcionario a cargo de asuntos científicos del PNUMA.
"El nivel de producción tecnológica de algunos países desarrollados está llegando a niveles muy altos".
"Pero cuando estos aparatos tienen que ser eliminados nos enfrentamos con un grave problema y es por eso que necesitamos buscar formas de reciclarlos o eliminarlos sin que dañen al ser humano ni al medio ambiente", señala el funcionario.
Basura tóxica
Se cree que la basura electrónica es el desecho que más ha aumentado en la basura municipal del mundo desarrollado.
La reducción en el costo de reemplazar una computadora, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, y la velocidad con la cual la tecnología se vuelve obsoleta, significa que cada vez hay más desechos para eliminar.
Se calcula que en 2004 se compraron en el mundo 183 millones de computadoras.
Cuando estas se vuelven obsoletas son por lo general incineradas y liberan plomo, cadmio, mercurio y otros desechos tóxicos y peligrosos.
Tal sólo en Estados Unidos, dice el PNUMA, entre 14 y 20 millones de PC son desechadas cada año.
Y se espera que la basura electrónica que llega a los países en desarrollo se triplique para el año 2010.
Tradicionalmente, gran parte de esta basura era llevada a países asiáticos como China e India, pero con las regulaciones más estrictas en esa región cada vez más basura termina en África.
"Si estos fueran equipos de segunda mano pero de buena calidad -dice Nelson Sabogal- sería un comercio positivo e importante para el desarrollo".
"Pero los expertos locales dicen que de 25 a 75% de estos artículos, que incluyen televisiones, monitores y teléfonos, son inservibles, en otras palabras, es basura electrónica", agrega.
América Latina
Según el funcionario del PNUMA, la región no tiene un problema importante de basura electrónica proveniente de otros países, como ocurre en Asia o África.
Necesitamos buscar formas de solucionar el problema de la basura electrónica sin dañar al ser humano o el medio ambiente
Pero ha habido un aumento "dramático" en el número de teléfonos celulares y computadoras que se desechan en varios países de la región.
"El problema nos preocupa porque en gran parte de los países no existen estrategias para el reciclaje de estos aparatos", dice Sabogal.
Según un estudio reciente, el 70% de la población latinoamericana utiliza teléfonos celulares.
Y existe una tendencia entre la población de desechar los aparatos aunque funcionen, motivados principalmente por los avances tecnológicos o los nuevos modelos telefónicos.
La conferencia de Nairobi intenta reforzar las regulaciones para evitar este tipo de prácticas.
En particular, se revisarán las enmiendas a la Convención de Basilea sobre el Control de Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos, que refuerzan los controles sobre cargamentos y desechos de basuras electrónicas.
Más de 160 países son firmantes de la convención que regula el movimiento de desperdicios en todas sus formas y que entró en vigor en 1992.