Resumen móvil semanal: del mercado golpeado en 2018 a las novedades que van llegando en 2019
Qué es esto: un resumen de noticias sobre dispositivos móviles que antes vivía en Movilandia, el blog que comencé en 2010, y que desde hace un tiempo sigue por aquí. Cada semana comento noticias que publicamos en LA NACION y cosas que aparecieron en otros medios.
Estuve de vacaciones, pero ya volví. Vamos con un racconto de los últimos días.
En nuestro país hubo novedades en el segmento de gama media, con Samsung renovando su línea Galaxy J4 y J6 en el país (y una oferta de entre 8500 y 12 mil pesos) y HMD presentando en el país dos teléfonos Nokia, el 5.1 Plus y el Nokia 7.1 (este último con muy buena reputación en todo el mundo) y valores de entre 16 y 24 mil pesos.
Hace unos días Motorola presentó a nivel mundial su séptima generación de Moto G, con cuatro modelos que modernizan su línea: G7, G7 Plus, G7 Play, G7 Power; en breve se verán en la Argentina.
Agrego una nota de hace unas semanas, pero que le pone marco a algunas discusiones que se dan en este principio de año, y es que 2018 fue el peor año de la industria, en términos de ventas: el volumen de smartphones enviados cayó a 1400 millones, un 4,1 por ciento menos que hace un año (cuando ya se hablaba de estancamiento), según IDC.
Un dato que no es nuevo, pero que es importante remarcar: en un mercado que se estabiliza y madura, los grandes se hacen cada vez más grandes, algo que también sucedió en el mercado de PC (claro que se venden en un año lo que en celulares representa un trimestre). En este caso, los 5 mayores fabricantes se quedaron con el 69% de las ventas; hace un año era el 63 por ciento. Y si sumás al sexto, te da -siempre según IDC - que el 75 por ciento de todos los smartphones vendidos en 2018 lleva la marca de sólo seis compañías.
En China se enviaron 408 millones de smartphones en 2018, un 11 por ciento menos que hace un año. Aquí también cinco empresas (Huawei, seguida por las hermanas Oppo y Vivo, Xiaomi y Apple) acapararon más mercado, y el rubro "otros" (donde juega Samsung con el 1% de presencia en China) paso del 26 por ciento en 2017 al 14 por ciento en 2018. Esto le mete muchísima más presión a marcas de nicho o que vienen trastabillando (LG, Motorola, Sony, etcétera). (Strategy Analytics)
En Europa, como en China, cayeron un 4% año contra año: 197 millones de unidades enviadas durante 2018. Un tercio quedó en manos de marcas chinas; Xiaomi y HMD (Nokia) se acomodaron en el top cinco para el continente, mientras Huawei siguió creciendo a expensas de Samsung y Apple quedó entre estas dos. (Canalys)
El mercado indio, en contraste, tuvo un año espectacular, con 142 millones de equipos enviados y Xiaomi a la cabeza, seguida por Samsung, Vivo y Oppo. El mercado indio, segundo en volumen en el mundo, está concentrando mucha atención y competencia por dos cosas: uno, porque tener volumen ahí te posiciona a nivel mundial, y es un lugar con espacio para crecer, a diferencia del mercado chino que este año mostró saturación; dos, porque el gobierno indio exige que tengas una planta de manufactura ahí, y ante una posible guerra comercial aún mayor entre China y Estados Unidos, sería una alternativa para abastecer a EE.UU. y otros países si aumenta el bloqueo. (IDC)
Más datos: el iPhone XR fue el smartphone más vendido en Estados Unidos en el último trimestre de 2018: en el top 10 de los más vendidos había cinco iPhones, cuatro Samsung (incluyendo el Galaxy S9 y el Note9) y un LG. (Strategy Analytics)
Y Google Pixel es la marca que más creció en ese país en ese período... Aunque cuando los números son tan bajos (4,7 millones de equipos enviados en 2018) cualquier variación es significativa. Como fuere, es una buena noticia para la marca. (AndroidCentral)
¿Y en la Argentina? No hay datos públicos todavía para todo el año, pero lo que habíamos hablado para fines de 2018 era que Samsung tenía más de la mitad del mercado nacional (55%) y Motorola un 33 por ciento. Habrá que ver cómo se ajustaron en los últimos meses del año, y cómo impacto en las demás marcas la baja a 8,5 millones de smartphones enviados en 2018 en la Argentina, el número más bajo desde 2004, a lo que hay que sumarle 1 millón de equipos que entran de contrabando (la mitad que hace un año).
Más datos: los usuarios de iPhone en EE.UU. gastan cada vez más en aplicaciones y suscripciones, llegando -en promedio- a los 79 dólares por usuario; en 2017 gastaban 58 dólares al año. (Sensor Tower)
Samsung eligió esta semana para presentar su nueva tableta Galaxy Tab S5e, la más delgada que tiene (5,5 mm, más finita incluso que el iPad Pro de 5,9 mm), con una pantalla Super AMOLED de 10,5 pulgadas, un chip Snapdragon 670, 4 GB de RAM, parlantes AKG y un precio de 399 dólares el próximo trimestres. No tiene lápiz, pero sí compatibilidad con DeX. Es un modelo más económico -y menos poderoso- que la Tab S4. (Samsung) Su competencia natural es el iPad Pro, claro, y viene a cuento de que en el último trimestre del año, y por primera vez desde 2014, Samsung logró vender más tabletas que el trimestre anterior. Sigue, no obstante, lejos de Apple, que es el líder del mercado con el 26 por ciento de las ventas en 2018, año que cerró con una variación positiva. (Strategy Analytics)
Samsung Galaxy S10+, unwatermarked pic.twitter.com/9tMEQTsifY&— Evan Blass (@evleaks) 11 de febrero de 2019
Samsung anunció la tableta unos días antes del debut del Galaxy S10, del que (previsiblemente) ya sabemos casi todo: tres modelos de Galaxy S10, el flexible Galaxy F, nuevo reloj y pulsera deportiva, nuevos auriculares inalámbricos, y alguna cosa más. Lo más notorio de los teléfonos (además de la vuelta del modelo económico, antes llamado Mini) es el uso de una triple cámara trasera, con lente normal, gran angular y zoom 2x; la pantalla perforada al frente y el sensor de huellas invisible. Un modelo top tendrían 1 terabyte de almacenamiento interno. (GSMArena; en Xataka tienen un buen resumen en español)
Una semana después de la presentación del Galaxy S10 se hará el Mobile World Congress, donde seguramente veremos más novedades de Huawei, Oppo, Vivo y otras compañías, y conoceremos las tendencias de 2019.