Reseñas tecnológicas: Alcatel 1L, un smartphone económico y con buen desempeño
Probamos el modelo de entrada de la compañía, un smartphone que combina prestaciones acorde al precio, pantalla de 6,2 pulgadas y doble cámara
- 4 minutos de lectura'
Alcatel es una empresa que viene apostando fuerte con el lanzamiento de diferentes terminales en nuestro país. La diversificada cartera de productos cuenta, principalmente, con opciones económicas que funcionan bien y que brindan respuesta al usuario promedio que quiere utilizar redes sociales, tomar fotos y mantenerse comunicado.
En esta dirección y sin perder el ritmo en su renovación móvil, la empresa presentó hace algunas semanas el Alcatel 1L, un teléfono económico que ya se consigue en Argentina.
Primer encuentro
El packaging de los productos de Alcatel es, en general, simple y efectivo: se presenta en una caja de cartón con la figura del celular en relieve y en un tono brillante mientras que, en la parte trasera, da cuentas de algunas de las características técnicas del modelo. Dentro de la caja del Alcatel 1L lo primero que encontramos es el celular. Retirado este, hay una tapa con una muesca que, al levantarla, nos permite retirar el cargador y por otro lado el cable USB para cargarlo. En este punto es importante destacar que no se incluyen auriculares, cuestión que ya es normal en los nuevos celulares.
Un teléfono bien balanceado
Antes de comenzar, una aclaración: el Alcatel 1L cuesta tan solo $20.000. Por este módico precio, Alcatel brinda, con esta propuesta, funciones que serán suficientes para muchos usuarios. Quienes busquen teléfonos con pantallas de alta resolución y cámaras que filmen en 4K, deberán buscar entre otras opciones y contar con otro presupuesto, claro.
El 1L incluye un procesador de 8 núcleos acompañados con por 2 GB de memoria RAM. Esto ultimo se agradece porque otras terminales con tan solo 1 GB de RAM no logran ofrecer un buen desempeño con las ultimas versiones de Android. En cuanto al almacenamiento, se incluyen 32 GB y una ranura de expansión para colocar una tarjeta.
El tamaño y peso del teléfono está muy bien balanceado: es liviano (pesa 175 gramos), en parte gracias a su construcción en plástico. No por eso resigna pantalla, monta una de 6.2″ con resolución HD+ y con una relación aspecto de 19:9.
En sus espaldas se ubican dos cámaras principales de 13 MP y un sensor de 2 MP; la cámara frontal es de 5 MP.
Otra característica para resaltar es el desbloqueo mediante huella dactilar. El sensor está ubicado en la parte trasera y no en la pantalla, dando cuentas que se trata de una opción económica.
Desempeño
Utilicé el Alcatel 1L como teléfono personal durante una semana. Migrando de un teléfono de alta gama, esta tarea puede estar sesgada por la experiencia previa. Sin embargo, con la mirada puesta en los $20.000 que cuesta esta terminal, la experiencia fue excelente. El teléfono nos deja en el inicio de Android 10 en cuestión de segundos; el desbloqueo por huellas funciona perfectamente y, atención: el desbloqueo facial no ofreció resistencia aun en ambientes con baja luz.
La pantalla es brillante, amplia y con un notch en forma de V que queda muy bien estéticamente. La única objeción es que desaprovecha espacio en la parte inferior en donde hay un “exceso de carcasa”, es decir, la superficie no esta del todo cubierta por el display.
Las cámaras también fueron una agradable sorpresa: el celular filma en Full HD (1080P) y con soporte HDR. Para las fotografías se puede habilitar el modo “detección de escenas por IA” que ajusta automáticamente los parámetros para tomar la mejor foto posible en cada disparo.
Dos más, una buena y una mala. El Alcatel 1L incluye un botón físico para ejecutar el asistente de Google. Del otro lado de la balanza, me hubiese gustado la inclusión de un puerto USB-C en vez del antiguo Micro USB que viene incluido.
Otras noticias de Reseñas tecnológicas
Más leídas de Tecnología
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA