Rescatistas y enfermeros: los drones asumen nuevos roles para salvar vidas
Un vehículo aéreo no tripulado controlado a distancia asiste a los guardavidas de las playas rosarinas y un modelo comercial sumó un desfibrilador portátil para tratar a personas en situación de muerte súbita
Además de las sorprendentes vistas panorámicas que pueden capturar desde sus cámaras, los drones pueden ser mucho más que meros camarógrafos aéreos. Diferentes proyectos ubican a estos vehículos aéreos no tripulados en tareas que van desde la entrega de paquetes en el área logística hasta en la asistencia en situaciones de emergencia.
Con la asistencia y autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), organismo regulador del uso de estos dispositivos, en Rosario pusieron a prueba el primer drone salvavidas que opera en las playas santafesinas para asistir al cuerpo de guardavidas. Desarrollado por la empresa Blackpony, la iniciativa busca complementar las tareas de los socorristas al contar con dos salvavidas inflables que pueden ser enviados en menos de un minuto al punto de rescate.
A su vez, la compañía de emergencias extrahospitalarias Vittal presentó su servicio de drone equipado con un desfibrilador externo automático para asistir a personas en situación de muerte súbita. El dispositivo cuenta con una guía paso a paso para asistir a la operador que realice la asistencia en situación de emergencia.
El drone de Vittal es controlado a distancia por un operador registrado en el ANAC, pero la compañía planea utilizar en un futuro un modelo autónomo. Su antecedente directo está en el proyecto de Diego Pereyra, fundador y CEO de Medivac, un equipo conformado por técnicos y médicos cardiólogos que desarrollaron los prototipos inspirados en la iniciativa RoboKopter, un servicio utilizado en situaciones de emergencia.
Los drones como asistentes en situaciones de emergencia ya fueron evaluados en diferentes entornos en todo el mundo. La compañía estadounidense Zipline utiliza los vehículos aéreos no tripulados para abastecer de sangre y medicinas a zonas de difícil acceso terrestre en Ruanda, mientras que en Suiza este tipo de dispositivos se emplean para reconocer y seguir por sí mismos los caminos en los bosques para participar en los rescates de montaña.
Temas
Otras noticias de Drones
Más leídas de Tecnología
En 2025. Cinco tendencias tecnológicas en las que la inteligencia artificial será protagonista
Tres pasos. Cómo saber quién me dejó de seguir en Instagram
Histórico vehículo. Así sería el Renault Gordini modelo 2025, según la IA
Para el 2025. Las carreras más difíciles de estudiar, según la Inteligencia Artificial