ReMarkable anuncia Type Folio, el teclado para quienes necesitan escribir sin distracciones
En 2020, la compañía noruega ReMarkable presentó la segunda versión de su tableta con pantalla de tinta electrónica. El dispositivo no usa Android, sino Linux, y apuesta 100% a ser una versión digital de un anotador de papel. No hay tienda de aplicaciones, ni notificaciones: apenas un puñado de funciones básicas, como dibujar en pantalla, tomar notas a mano alzada o ver y comentar (con un lápiz) documentos de origen variado.
La ReMarkable 2 lleva vendidos más de un millón de unidades desde 2017, gracias a su combinación de funciones acotadas (pero bien resueltas) y a su diseño ultradelgado (5 mm de grosor) y al tratamiento del vidrio protector, que combinado con la pantalla de tinta electrónica da la sensación, al escribir con el lápiz especial, de estar haciéndolo sobre papel, pero con las ventajas de lo digital (poder borrar, compartir el contenido vía Wi-Fi, tener un número casi infinito de páginas para escribir o dibujar, etcétera).
La compañía ahora presentó un accesorio que le viene reclamando buena parte de sus clientes: una funda con teclado, llamado Type Folio. ReMarkable no quiere que este anuncio confunda a sus usuarios, así que lo aclara desde el vamos: es un teclado para escritura focalizada: la idea de usar la tableta de tinta electrónica, y ahora este teclado, es trabajar sobre un texto o un dibujo sin distracciones, sin notificaciones, ni la tentación de mirar Instagram o una página Web.
Pero en la compañía comprenden que a veces tomar nota a mano alzada (la única alternativa hasta ahora con este equipo) puede resultar cansador, así que un teclado será bienvenido, sobre todo porque ahora el equipo se transforma en una fantástica máquina de escribir moderna, con una autonomía muy longeva y la posibilidad de usarla bajo techo o al aire libre: su pantalla de tinta electrónica es ideal para estos casos.
El anuncio llega, además, después de que un gigante desembarque en el sector: aunque ReMarkable siempre tuvo competidores, por lo general eran compañías de nicho (tipo Onyx con su línea Boox) o de distribución limitada (como las tabletas de tinta electrónica de Huawei o Xiaomi, difíciles de obtener fuera de China).
Ahora se enfrenta al anuncio de Lenovo con su Smart Paper de enero y, sobre todo, al Amazon Kindle Scribe de septiembre último, que no tiene teclado físico (por ahora) pero sí apunta a funciones similares de la ReMarkable 2, como dibujar o escribir con un lápiz en la pantalla de tinta electrónica, una eventual función para editar documentos de Word (prometido en el lanzamiento de Amazon, pero todavía no disponible) y el acceso a la tienda Kindle de libros.
Como sea, el teclado Type Folio, que se engancha en forma magnética al Remarkable 2 y no tiene batería propia, es un gran agregado para este equipo, y un buen norte para todo el segmento, además de una gran noticia para quienes buscan un dispositivo para leer y escribir textos largos sin distracciones. El precio del teclado es de 199 dólares, a los que sumar el de la tableta en sí (casi 400 dólares); aquí corre en desventaja respecto de otras tabletas con tinta electrónica, sobre todo las que corren Android, que suelen incluir una antena Bluetooth y son compatibles con cualquier teclado de ese tipo. Aún así, para quienes ya tienen una ReMarkable 2, es una opción más que atractiva.