ReMarkable 2, la tableta que parece de papel y permite escribir a mano alzada
La compañía finlandesa ReMarkable presentó la segunda versión de su muy particular tableta: el dispositivo está pensado para aquellos que prefieren escribir las cosas con su letra, y a mano alzada; que buscan hacer dibujos o garabatos antes que usar un tecaldo.
Las alternativas actuales pasan por tabletas como el iPad de Apple, una Samsung Galaxy Tab S4 o una Microsoft Surface (entre otros equipos), que permiten dibujar en una pantalla color, pero que son un arma de doble filo: las pantallas en color son espectaculares, pero Instagram y TikTok están a un toque.
ReMarkable propone a su tableta como un lector de libros electrónicos (su pantalla de 10 pulgadas usa una tecnología similar, y el equipo admite PDFs y libros en ePub), pero que también sirve de bloc de notas, escribiendo en pantalla con su lápiz, que no tiene batería propia y que detecta 4096 niveles de presión (dato clave para los que quieran dibujar en pantalla).
Como usa un sistema similar al de la tinta electrónica, Remarkable 2 se ve como si fuera de papel (y la textura del equipo lo imita), se puede usar al aire libre sin que la luz solar dificulte su visión, y la latencia es mínima (el tiempo en el que la pantalla registra el trazo y lo muestra como pixeles); sólo 21 ms, según la compañía.
La tableta Remarkable 2 tiene menos de 5 mm de grosor, una batería cuya autonomía le permite unas 2 semanas de uso y una función que resultará muy útil: es capaz de reconocer el trazo manuscrito y transformarlo en texto, que luego puede ser exportado. También permite anotar PDFs y leer textos enviados desde la Web. Usa un sistema operativo basado en Linux, y limita las aplicaciones disponibles a las que ofrece el fabricante, para limitar las posibles distracciones.
Lograr todo esto no es barato: la tableta Remarkable 2 estará disponible a mediados de año por un precio cercano a los 400 dólares en el hemisferio norte.