Relojes y apps para quienes están empezando a salir a correr
El mercado local tiene varias opciones de podómetros, relojes inteligentes y aplicaciones para los que se inician en entrenamientos o quieren tener un análisis pormenorizado cada vez que salen a trotar un rato
- 9 minutos de lectura'
Salir a correr se convirtió en una de las aficiones de una gran cantidad de argentinos desde hace varios años. Ya no llama la atención ver a gente corriendo por calles o parques de cualquier ciudad del país a cualquier hora, e incluso ya es algo común también ver las plazas repletas de grupos de personas entrenando por la mañana o por la tarde.
Con la ayuda de la tecnología es posible además llevar un registro bien detallado de lo que se va haciendo, con el fin de cumplir con exactitud con la meta deseada y llegar en forma al verano o simplemente para sentirse bien.
¿Medir los pasos que se dan diariamente, llevar un control exacto de la actividad deportiva en la muñeca o tener todo integrado en una app del smartphone? Hay varias opciones de acuerdo a la actividad a realizar y el tipo de control que cada persona decida llevar a cabo.
Podómetros: contar los pasos
Los podómetros son los dispositivos más simples a la hora de controlar la actividad física. Cumplen con algunas funciones básicas: medir los pasos dados durante el día (nuevos estudios recomiendan como mínimo 7000 pasos por día para no caer en el sedentarismo y reducir el riesgo de mortalidad).
Suelen tener pantallas digitales muy sencillas, a veces monocromáticas y con un tamaño pequeño, ideal para ver mientras se está realizando la actividad física.
¿Cómo miden los pasos? En base al movimiento de las caderas, aunque no hace falta ponérselos allí para que funcione. Pueden ir atados a los cordones de las zapatillas, en la cintura, en la muñeca (pulseras o smartbands). También se los puede utilizar para bicicletas, e incluso todos los relojes inteligentes y smartphones lo traen incorporado. Algunos modelos incluyen Bluetooth y otros utilizan el sistema de posicionamiento satelital.
Pero también pueden calcular las calorías consumidas, incorporar la función de cronómetro, alarma, estimar la velocidad a la que se camina o corre y, algunos, incluso, las horas de sueño o las pulsaciones, aunque no de manera muy precisa.
A la hora de elegir algún modelo, hay que tener en cuenta la duración de la batería, especialmente para los que les gusta salir a caminar o correr por largos períodos; la impermeabilidad para poder usarlo durante días lluviosos y, claro, el diseño: la estética siempre es algo importante.
Algunos modelos:
- Beurer AS87: $ 7000. Sensor de actividad que además incluye notificación de llamadas, SMS y mensajes. Mide todos los datos de la actividad diaria, incluyendo las horas de sueño, y las puede transmitir vía Bluetooth a un smartphone
- Polar H9: $20.000. Sensor de frecuencia cardíaca diseñado para medir las pulsaciones en la zona pectoral, que se coloca sobre el pecho para brindar un detalle exacto de las mismas (no todos los dispositivos lo hacen con exactitud) y se conecta a cualquier otro dispositivo de cualquier marca. La batería dura 400 horas.
- Fitbit Charge 5: $29.999. Smartband con pantalla a todo color que incluye GPS. Mide los pasos, la frecuencia cardíaca, el nivel de oxígeno en sangre, analiza las horas de sueño y gestiona el estrés (avisa cuando es tiempo de relajarse un poco). Con el GPS mide el ritmo y la distancia en tiempo real.
- Xiaomi Smart Band 6: $ 7500. Pulsera o smartband para llevar el control de los pasos, el ritmo cardíaco, monitoreo del sueño, del estrés, los días de menstruación, entre otras opciones. Tiene una pantalla alargada que permite leer mensajes fácilmente y la pantalla principal se puede modificar a gusto.
Relojes inteligentes
Los smartwatches van un paso más allá. Con interfaces digitales coloridas e intercambiables, muchos de estos relojes (los más sofisticados) brindan las mismas opciones que un smartphone, al punto de poder ver y hasta contestar mensajes que llegan por correo electrónico o mensajería instantánea.
Pero en lo referente al ejercicio, casi todos incluyen sistemas de seguimiento de posición por navegación satelital; pueden utilizar tanto los satélites disponibles por el estadounidense GPS, el ruso GLONASS o el europeo Galileo para poder medir la distancia recorrida, el tiempo empleado y mostrarlo en un mapa. Varios de los smartwatches más complejos incluyen una combinación de estos sistemas, algo que se puede ajustar en la configuración de cada dispositivo.
Los relojes le suman a lo que ofrecen los podómetros la posibilidad de enviar la información recolectada a apps específicas de entrenamiento; así como la reproducción de música directamente hacia los auriculares, pagos online, juegos y varias funciones más.
Es importante tener en cuenta el tamaño de la pantalla, que si bien puede ser grande como para leer la información de un rápido vistazo mientras se está corriendo, también pueden resultar molestos si son demasiado voluminosos.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta si los relojes son enteramente digitales, algo que pareciera cómodo para poder utilizar al correr, pero no lo es tanto, porque la precisión que requiere la pantalla táctil no es algo que sea compatible con las manos sudorosas y la prisa que se lleva al correr. Por eso son recomendables los relojes que también incluyen botones físicos, que dan más precisión a la hora de ver los datos en la pantalla.
Todas estas funciones, más los colores y el brillo de la pantalla, claro, puede afectar en gran parte a la duración de la batería, otro punto a considerar a la hora de elegir un reloj. No es un tema menor, debido a que muchas veces los “fondos” o carreras largas de entrenamiento pueden durar varias horas.
En este rubro se destacan los relojes de marcas especializadas en running como Garmin (EE.UU.), Polar y Suunto (ambas de Finlandia). Pero muchos modelos de otras marcas efectúan el seguimiento de la actividad deportiva dentro de las múltiples funciones que otorgan y con diseños más o menos sofisticados, como Apple Watch, Fitbit Ionic, Samsung Galaxy Watch y otros.
- Garmin Forerunner 45S: $34.999. Incluye GPS para poder seguir el recorrido de cualquier carrera o trote y captura todos los datos útiles para los corredores, como la distancia recorrida, el tiempo, el ritmo y la elevación. Además permite leer mensajes, así como manejar la música a escuchar en los auriculares. Trae funciones para medir la actividad física de varios deportes, monitorea la frecuencia cardíaca y trae botones físicos para que el sudor no afecte el manejo del reloj.
- Polar Vantage V2: $100.000. Además de los controles habituales a la hora de correr, le añade un test de running personalizado que mide distintas características para correr, andar en bicicleta o saber cuándo se puede volver a entrenar. Permite medir otras opciones como si el sueño fue el suficiente para recuperarse, recordatorios de ingesta de bebida y comida y más. Incluye 5 botones físicos para poder interactuar cuando se tienen las manos húmedas por la transpiración o lluvia.
- Xiaomi Amazfit GTR 3: $39.949. Trae todas las funciones básicas para medir el rendimiento al correr, en una pantalla a todo color que se puede personalizar. Trae dos botones físicos, varios sistemas de navegación satelital incorporado, almacena música y trae micrófono y altavoz para responder llamadas.
- Apple Watch Series 6: $75.000. El smartwatch de la empresa que fundó Steve Jobs trae GPS, mide el oxígeno en sangre, mide distintos tipos de entrenamiento (incluida la natación), permite escuchar música o podcasts y su pantalla Retina está constantemente activada. Trae brújula integrada.
- Samsung Galaxy Watch4: desde $42.000. Además de medir todo lo necesario para poder correr (incluye GPS), reproduce audio y video, además de gestionar llamadas e incluir todo tipo de sensores, como acelerómetro, barómetro, giroscopio, frecuencia cardíaca y más. Al igual que el Apple Watch se le pueden agregar aplicaciones para complementar sus funciones
Aplicaciones especializadas
Cada vez hay más apps para salir a correr, por lo que hay que fijarse bien en las características que ofrece cada una. Pensadas para los smartphones, utilizan los sistemas de posición satelital de estos para marcar las rutas que efectúan los corredores; así como su podómetro para medir la distancia, el tiempo y el ritmo de carrera.
Algunas de ellas están destinadas para quienes recién empiezan a correr, otras hacen hincapié en el planeamiento de objetivos a cumplir y algunas simplemente se dedican a mostrar la información sobre cada salida a trotar, caminar o correr.
Otras se comunican (vía Bluetooth o por cable) con los podómetros, pulseras o smartwatches para reflejar la información tomadas por estos dispositivos y permitir un análisis más detallado.
Algunas de las más conocidas son:
- 5K Runner: Pensada para quienes recién empiezan, brinda planes de entrenamiento suaves alternando caminatas y trotes para lograr en 8 semanas la meta de correr 5 kilómetros.
- Adidas Running: La app, antes conocida como Runtastic, es una de las más completas para cualquier tipo de corredor, desde los que se inician hasta los más avanzados. Ofrece distintos planes de entrenamiento, desafíos a cumplir, análisis de cada sesión de running, caminata, natación o decenas de actividades más.
- Strava: Una de las apps más completas a la hora de registrar los datos de la actividad física. Es compatible con casi todos los podómetros, smartwatches y otros dispositivos similares. Pero además Strava ofrece la opción de conectarse con otros usuarios, formando así una especie de red social.
- Endurance Tool: Ideada para facilitarle el trabajo a los entrenadores, que pueden establecer distintas rutinas de trabajo no solo para un alumno, sino también para grupos, dependiendo de la actividad que realicen o el tipo de entrenamiento que estén llevando a cabo.
- Endomondo: Una de las apps que acompaña a los corredores desde hace varios años. Al igual que la mayoría, ofrece mapas con el recorrido realizado, datos sobre la carrera como duración, ritmo y elevación del terreno, entre otros. Pero añade un diferencial: avisa mediante voz cuando llegó el momento de tomar un poco de agua. La hidratación es un punto central en la vida de cada corredor, así que esta opción es más que interesante.
- RunKeeper: La app de la marca de zapatillas japonesa Asics puede analizar tanto caminatas como carreras, pero también incluye entrenadores virtuales, gráficas para analizar los entrenamientos y mucha interacción con la comunidad de usuarios. Tiene una interfaz muy intuitiva.
Otras noticias de Relojes inteligentes
Más leídas de Tecnología
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Según la IA. Los suplementos naturales que pueden mejorar tu digestión
Google. Así es juego interactivo que Google le dedica a la Luna de noviembre