Red de amigos, pero gastadores
Facebook, rivalizando con Amazon y Apple, sale a pelear el mercado de los regalos online
SAN FRANCISCO (The New York Times).- Facebook ya tiene las direcciones de los correos electrónicos y las fotos de casamiento de sus usuarios, también sabe cuáles son sus ideas políticas. Ahora los incita a compartir un poco más: números de tarjetas de crédito y direcciones postales. Esto proviene de un nuevo servicio que brinda Facebook llamado Gifts (Regalos), que les permite a los usuarios -sólo en los Estados Unidos por el momento- comprar obsequios para sus amistades en la red social. Se ofertan artículos tan variados como especias, pijamas y suscripciones a videoclubs. Hace un par de semanas agregó tarjetas de regalo de iTunes.
Este servicio es parte de un empuje cuyo fin es complacer a los inversores de esta red social tras su pésimo comportamiento en la bolsa de valores. Facebook reforzó su publicidad en telefonía celular y ya comenzó a personalizar los mensajes de publicidad que envía basándose en los sitios en los que éstos navegan.
Al parecer, estas medidas trajeron algo de alivio a Wall Street. Los analistas emitieron proyecciones más optimistas en estos últimos días, y el precio de las acciones subió un 49% desde su punto más bajo. El martes último cotizó en 26,15 dólares, a pesar de ser un precio muy inferior al del inicio, de 38 dólares.
Si prospera, el servicio le daría a Facebook un punto de apoyo en el mercado del comercio electrónico de más de 200.000 millones de dólares. Le permitiría, además, acumular un nuevo flujo de datos personales valiosos y usarlos para perfeccionar la publicidad personalizada. "Lo difícil para Facebook fue reunir mil millones de usuarios. Ahora hay que buscar la manera de monetizarlos sin espantarlos", comentó Colin Sebastian, analista de Robert W. Baird.
Facebook ya recaba información de las tarjetas de crédito de los que juegan en su sitio. No quiere decir cuántos usuarios ya compraron regalos, sólo que entre los que lo hicieron, el gasto promedio es de 25 dólares. Su incursión más reciente en el comercio online comprende territorios dominados por rivales como Amazon y Apple. Ambas tienen mucha más información sobre el comportamiento de los consumidores y números de tarjetas de crédito almacenados. Se considera que Apple es líder en cuanto a tarjetas de crédito; confirmó en junio que tenía archivados 400 millones. PayPal, una división de eBay, tiene 117 millones de usuarios, todos con información para pago almacenada; eBay mismo posee 108 millones de clientes adicionales. Amazon cuenta con 180 millones de clientes.
Varias marcas intentaron abrir tiendas en su plataforma, pero no prosperaron. Tal vez un día Facebook nos diga, con exactitud, qué regalarle a nuestro cónyuge para Navidad.
Traducción de Andrea Arko