Recetas para fidelizar a los perfiles tecno
La escasez de perfiles IT persiste, y aunque algunos puestos logran cubrirse, hay roles clave en áreas como Cloud, inteligencia artificial y ciberseguridad donde la falta de talento es alarmante
- 4 minutos de lectura'
El último reporte relevado por el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios informáticos (Opssi) con datos de abril/junio destaca que los salarios vienen siendo considerablemente mayores en comparación con el promedio de otros sectores. En este sentido, en abril la media salarial de una persona empleada en el sector (tecnológicos, pero también no tecnológicos) era de $1.560.000 brutos, representando casi el doble a comparación del promedio salarial de todos los trabajadores en relación de dependencia, en el mismo periodo, según el Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que consignaba 819.500 pesos brutos.
“Además, el Observatorio proyecta una actualización salarial durante el primer semestre de 2024 en la que la media de los sueldos brutos llegará a $1.890.000, aumentando aproximadamente un 51% en comparación del último semestre del año pasado”, explica María Laura Palacios, directora del Espacio de Talento y prosecretaria de la Cámara de la Industria Argentina del Software de Argentina (Cessi). Pero extraoficialmente se mencionan otras cifras: “Un arquitecto Cloud senior bilingüe puede ganar entre un 30% y 40% más que un director de marketing de una empresa tecnológica con cargo regional”, explica una fuente que prefiere no revelar su identidad.
Aun así, el salario por sí solo ya no es suficiente. Por eso, los empleadores se esfuerzan por encontrar beneficios adicionales que atraigan, involucren y retengan a los mejores talentos. Los paquetes de compensación suelen incluir extras como seguro médico, más días de vacaciones pagadas, abono de Internet, gimnasio, litros de nafta y hasta el costo de congelar óvulos. Pero incluso estos beneficios se han convertido en un commodity. Por eso las organizaciones deben ser cada vez más creativas e innovadoras en sus propuestas.
Un día en la oficina
Aditi Consulting es una empresa de tecnología radicada en la Argentina, que recluta perfiles tecnológicos bilingües senior en América latina para trabajar con Estados Unidos en proyectos relacionados con Cloud, IA, data driven y ciberseguridad. “Del combo que ofrecemos, el principal atractivo es el pago en dólares, con un porcentaje que varía entre el 55% y el 75%, cumpliendo completamente con la legislación argentina. Esto es un diferencial clave, ya que mientras otras empresas recurren a pagos en cuentas en el exterior, criptomonedas o plataformas, nuestros empleados reciben jubilación, aportes sociales y cobertura médica”, explica Hernán Furia, Director de HR para América latina de esta firma. Y agrega otro dato importante: “La base de cálculo siempre son los pesos, y los ajustes se realizan trimestralmente según el IPC. De esta manera, una vez determinado el monto del sueldo en pesos, lo convertimos a dólares oficiales”, remata. Esta empresa cuenta en la Argentina con 130 empleados y una rotación del personal de 18%, cuando la media en esta industria ronda el 21%, según la Cessi.
Otro caso es Deel, una plataforma que ofrece servicios relacionados con nómina, RRHH, rendimiento y cumplimiento legal para cualquier tipo de trabajador. “Al ser una empresa 100% remota, trabajar juntos en persona es poco común, por eso diseñamos un programa para fomentar la interacción entre colegas”, explica Natalia Jiménez, directora regional de la empresa para América latina. Dicho esto, el beneficio que implementaron recientemente permite al empleado con más de un año de antigüedad viajar a visitar a un compañero a elección en cualquier parte del mundo. El viaje puede durar lo que la persona quiera y la cobertura que le da la empresa es de hasta 800 dólares.
“Este beneficio se puede enganchar con las vacaciones”, agrega la ejecutiva y señala que en la Argentina trabajan 90 personas, aunque en el nivel global son más de 4000. ¿A qué se debe esta novedad en los beneficios? “Se trata de la respuesta de las organizaciones a los intereses y preocupaciones de las generaciones más jóvenes. Como empresas, es crucial escuchar sus inquietudes, y estas demandas están marcando la agenda actual. Para los talentos mayores de 50 años, por ejemplo, los beneficios más valorados se centran en el entrenamiento y la capacitación sobre tecnologías actuales”, explica Ariela Fefer, responsable del espacio de talento del Polo de Tecnología Informática de Buenos Aires, que nuclea a 200 empresas proveedoras de productos y servicios informáticos de la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana. Según Fefer, con estos nuevos beneficios las organizaciones buscan acompañar a sus colaboradores no solo en su desarrollo profesional, sino también en lo personal.
Temas
Otras noticias de Tecnología
- 1
Renault Gordini modelo 2025: así sería el histórico vehículo, según la IA
- 2
Histórico: China repavimentó casi 160 km de autopista con máquinas autónomas
- 3
El truco que pocos saben de X: así se pueden generar fotos de Messi, Maradona o Milei
- 4
Las 5 señales que muestran que tenés una mentalidad positiva, según un análisis de IA