Razr 50 Ultra: Motorola renueva su smartphone plegable con más funciones, más colores y Moto Tag, un llavero Bluetooth
Motorola renovó su familia de teléfonos plegables con dos nuevos modelos, que siguen al diseño del año pasado, pero mejoran sus prestaciones; también presentó un llavero Bluetooth, el Moto Tag, similar al que ofrecen Apple o Samsung, y que es compatible con el servicio de búsqueda de Google
- 6 minutos de lectura'
Motorola anunció hoy dos nuevos smartphones plegables “con tapita” (o tipo flip), los Moto Razr 50 y Moto Razr 50 Ultra, y un accesorio Bluetooth, los Moto Tags, similares a los SmartTags de Samsung o los AirTags de Apple. De los dos smartphones plegables, que siguen la línea del Moto Razr presentado en 2019, y que tuvo varias iteraciones desde entonces, a la Argentina llegará solo el Moto Razr 50 Ultra, el modelo más sofisticado de los dos presentados, en las próximas semanas; se desconoce su precio local, pero en los mercados internacionales será de 999 dólares a partir del 24 de julio. El Moto Razr 50 tendrá un precio internacional de 700 dólares.
Pantalla externa más grande
El Moto Razr 50 Ultra refina el diseño del modelo anterior, el Razr 40 Ultra: mantiene la pantalla plegable interna de 6,9 pulgadas (y, por lo tanto, el tamaño general), pero expande dos elementos clave: por un lado, la batería, que ahora es de 4000 mAh, tiene carga rápida de 45 watts, carga inalámbrica de 15 watts y le permitirá mejorar un poco su autonomía; por otro, la pantalla externa, que pasa de las 3,6 pulgadas anteriores a las 4 pulgadas actuales, cubriendo una mayor parte de la superficie de la tapa, lo que permitirá ver un poco más de las aplicaciones que se muestren allí. La pantalla externa tiene Gorilla Glass Victus para protegerla de golpes y rayones. Ambas pantallas tienen una tasa de refresco de hasta 165 Hz y resolución de 1272 X 1080 pixeles (la externa) y de 2640 x 1080 pixeles (la interna).
Protección contra el polvo
El equipo tiene, además, la bisagra del modelo anterior, que permite elegir una apertura del teléfono y mantener la posición las tapas (el modo Flex, lo llama la compañía) para ponerlo tipo “carpita”, tipo “portarretrato”, usarlo como una videocámara de antaño, etcétera. La novedad es que ahora la bisagra es lo suficientemente suave como para permitir abrir el teléfono con una sola mano, y que tiene protección IPX8 (”permite al dispositivo soportar la inmersión en 1,5 metros de agua durante un máximo de 30 minutos”, según Motorola).
Al igual que en modelos anteriores, es posible mostrar cualquier aplicación convencional en ese panel externo (como WhatsApp, el mail o los mapas; Samsung permite algo similar); Motorola preparó algunos widgets que optimizan el acceso en esta pantalla pequeña (el clima, el calendario, etcétera) y ahora suma un widget de Spotify, de Google Photos y de Gemini, el asistente de Google que debutó hace poco como remplazo del asistente tradicional, que permite interactuar con la inteligencia artificial de la compañía y, eventualmente, será una forma de usar el teléfono sin abrir la tapa ni manipular aplicaciones.
Por ejemplo, según Motorola, en los próximos meses será posible decirle “poneme al día” para recibir “un resumen priorizado de las comunicaciones personales, eliminando la necesidad de rebuscar entre las notificaciones”, o pedirle que grabe una conversación o entrevista para transcribir la charla; o que recuerde algún dato en pantalla, que será analizado por Gemini (o Moto AI) para hacer más fácil su recuperación posterior, similar al sistema Recall de Windows 11, pero mucho más puntual (y de activación manual, en el caso del teléfono).
Según expresó la compañía en un comunicado, “los usuarios de Razr recibirán Gemini Advanced durante 3 meses con acceso a los modelos de IA más capaces de Google, sin costo adicional. También obtendrán 2 TB de almacenamiento en la nube y Gemini en sus aplicaciones favoritas de Google, como Gmail, Docs y más, todo incluido en el plan Google One AI Premium.”
Un zoom en la tapa
El Razr 50 Ultra tiene también un chip Snapdragon 8s Gen 3, como el Edge 50 Ultra que anunció en abril; es un poco más lento que el tope de gama para Android (el 8 Gen 3), pero en el día a día la diferencia será casi imperceptible. Lo complementa con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. La compañía también actualizó las cámaras externas, con una lente normal y otra con un zoom 2x, ambas con una resolución de 50 megapixeles, ambas con estabilización óptica de imágenes, y la muy buena suite de procesamiento de imágenes que incluye el Edge 50 Ultra, y que la compañía denomina Moto AI.
Esto incluye un modo de captura que toma varias fotos en un instante para combinar lo mejor de cada una; un modo acción que analiza una sucesión de fotos en movimiento, elige la mejor y combina el resto para mejorar la imagen; estabilización por software; exposición prolongada para jugar con varios efectos de luz; y un super zoom para aprovechar la alta resolución de los dos sensores. La compañía dice que integra también funciones de edición de fotos provistas por Google Photos, por lo que probablemente permite borrar elementos de la imagen y reconstruir el faltante con inteligencia artificial.
El teléfono también tiene una cámara interna de 32 megapixeles.
Qué diferencia tiene con el Razr 50 común
El Razr 50, más modesto, descarta la pantalla externa pequeña del modelo anterior y suma una de 3,6 pulgadas; mantiene la interna de 6,9 pulgadas; tiene una batería de 4200 mAh, y un procesador MediaTek Dimensity 7300X, además de un combo de cámaras con una lente normal y otra gran angular.
Moto Tag
La novedad, en cuanto a accesorios, es Moto Tag: así como los tres Moto Edge que la compañía presentó hace unas semanas en la Argentina llegan acompañados por auriculares Moto Buds de tipo TWS diseñados por la propia Motorola, los Razr 50 y Razr 50 Ultra llegan acompañados por los Moto Tags, llaveros Bluetooth similares a los de Apple, Samsung, Tile y otras compañías; del tamaño de un botón, tienen Bluetooth LE, un chip UWB (Ultra Wide Band; facilita la precisión con la que puede ser ubicado) y permiten, como los de sus competidores, hacer un seguimiento de un objeto que no tiene conectividad propia (una mochila, las llaves, etcétera) para conocer su ubicación; esta función se hace más atractiva, además, con la nueva versión de “Encontrar mi Android” que anunció Google hace unas semanas, y que permite buscar accesorios además de teléfonos.
El Moto Tag usa una pila CR2032 convencional y tiene un año de autonomía; la compañía dice que lo venderá por ahora en algunos mercados, sin especificar en cuáles.