Raspberry Pi 4: la minicomputadora suma mejor hardware por los mismos 35 dólares
La Fundación Raspberry Pi actualizó su mini computadora educativa con un nuevo modelo, que sigue la linea de equipos que llegaron al mercado en 2012 con la Raspberry Pi original. El nuevo , Raspberry Pi 4 B mantiene el precio estándar de 35 dólares pero ofrece hardware mejorado.
El equipo ahora ofrece un procesador central Broadcom de 4 núcleos Cortex A72 a 1,5 GHz (3 veces más poder que el modelo anterior), y de gráficos más sofisticado (con soporte para decodificación de videos H.265), 1 GB de RAM (y una versión con 2 o 4 GB, de 45 o 55 dólares), la lectora microSD, Ethernet Gigabit, Wi-Fi 802.11ac, dos puertos USB 3.0, otros dos USB 2.0, Bluetooth 5.0 y soporte para dos monitores con resolución 4K gracias a su doble salida microHDMI. El conector de electricidad, además, abandona el microUSB para pasar a USB-C, lo que le permite entregar más energía al hardware.
Aunque nació con una finalidad educativa, la Raspberry Pi acumuló millones de seguidores a lo largo de los años gracias a su diseño flexible y robusto, su costo y el soporte de múltiples sistemas operativos, lo que la transformaron en una alternativa económica para crear consolas de videojuegos retro, reproductores multimedia, computadoras hogareñas para tareas sencillas y mucho más. Desde su nacimiento hasta marzo último se vendieron 25 millones de equipos, sumando los múltiples modelos que anunciaron a lo largo de los años.