¿Quién pagó ese aviso político? Google tiene una herramienta pública para saberlo
Google acaba de lanzar su Informe de Transparencia de Publicidad Política, que permite conocer las pautas de avisos políticos en su plataforma: quién los contrató, estimar cuánto invirtió y saber cuánto tiempo se mostró esa propaganda y en qué zonas del país
- 3 minutos de lectura'
El cierre de listas a nivel nacional será el 24 de junio. Pero la campaña y el proceso electoral ya empezó en varias provincias y siguió este fin de semana en Jujuy, Misiones y La Rioja. Y la semana que viene habrá otras cinco: Tucumán, San Juan, Salta, La Pampa y Tierra del Fuego. En ese sentido, y como consecuencia de transparentar los gastos -y ser una herramienta para la Cámara Nacional Electoral y los ciudadanos- Google acaba de lanzar su Informe de Transparencia de Publicidad Política en su plataforma.
Los anuncios que aparezcan en el buscador, YouTube, la red de Display y en Display y Video 360, con motivos políticos (incluso si es información de medios anunciada) deberán estar registrados por un responsable para que los ciudadanos puedan conocer quién está pagando por cada propaganda. La misma podrá ser de una organización o un individuo. A partir de eso, en un panel disponible con datos que ya figuran desde el 7 de septiembre del año pasado, se puede conocer quiénes son los que más dinero gastaron en Google, por cuánto tiempo, en qué lugares lo segmentaron, entre otras cosas. Al cierre de esta nota, los partidos llevan gastados 116.280.000 pesos en pauta.
Según explicaron desde la empresa, para aparecer en el indicador, que está disponible en el país tras la experiencia brasileña (lo tiene desde 2018), cualquiera que haga anuncios políticos deberá estar registrado; de lo contrario, se le dará de baja la campaña. Al mismo tiempo, Google incorporó otra herramienta: las etiquetas que indican quién pagó cada anuncio. Así, los anuncios comprendidos en esta política deben incluir la etiqueta “Pagado por” que, para la mayoría de los formatos, se generará automáticamente con la información brindada en el proceso de verificación. No figurará el titular, pero sí la organización. Los datos, ante requerimiento, podrán ser consultados por la Cámara Nacional Electoral.
Para registrarse ante Google, el requerimiento contempla el pedido de nombre y dirección de correo electrónico, Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), dirección oficial (debe ser una dirección en Argentina), una prueba de organización y declaración de si el anunciante es un partido político nacional o una coalición.
Si bien este año es electoral, este proceso será de aplicación continua, explicaron en la empresa. Asimismo, sostuvieron que también aplican otras “políticas”, como las que prohíben los contenidos con declaraciones cuya falsedad sea demostrable y que podrían socavar significativamente la participación o la confianza en un proceso electoral o democrático. Por ejemplo, información tergiversada sobre procedimientos de votación pública; elegibilidad de candidatos políticos según la edad o el lugar de nacimiento; resultados electorales o participación censal que contradiga los registros gubernamentales oficiales; declaraciones incorrectas que indiquen que un personaje público falleció o tuvo un accidente.
Hoy, ya está disponible en los países miembros de la Unión Europea, India, Reino Unido, Nueva Zelanda, Israel, Australia, Taiwán, EE.UU., Brasil y, ahora, Argentina.
Una dinámica similar a la de Meta
En 2018, Facebook (ahora Meta) empezó con una política similar en medio de serias acusaciones por su rol en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2016, que terminó con el triunfo de Donald Trump. En la Argentina, la primera experiencia de transparencia fue para las elecciones de 2019.
Es muy bueno lo que hizo Facebook con el sitio de transparencia electoral para ver algunos anuncios políticos. Decidí efocarme en los que hicieron medios (algunos creados para la ocasión) que claramente por su inversión publicitaria se nota que operan y/o apoyan a un candidato
— Sebastián Davidovsky (@vidusky) October 25, 2019