Quién es Dong Nguyen, el enigmático programador que eliminó al Flappy Bird
En su primera entrevista luego de dar de baja a su juego, dijo que sólo quería crear un título para relajarse sólo unos minutos, pero decidió eliminarlo luego de ver cómo los usuarios se volvían adictos al videojuego
La gran mayoría de los desarrolladores de videojuegos sueñan con convertirse en el próximo Candy Crush, el exitoso puzzle que cautiva a millones de usuarios. Sin embargo ese no es el caso de Dong Nguyen, el responsable de juego Flappy Bird, que fue dado de baja de forma permanente de las tiendas App Store y Google Play a pesar de ser uno de los títulos más descargados en las últimas semanas.
A pesar de las dificultades del juego, Flappy Bird era un título muy redituable para su desarrollador, con ingresos estimados en 50.000 dólares diarios , según una estimación del sitio de tecnología The Verge. Sin embargo, ¿qué llevó a este desarrollador independiente a tomar esta decisión?
"Flappy Bird fue diseñado para relajarse con una partida de unos pocos minutos. Pero se volvió adictivo, y creo que ese es un problema, por eso decidí dar de baja de forma definitiva al juego", dijo Nguyen en una entrevista de Forbes, la primera brindada después de tomar la drástica y, hasta ahora, inexplicable decisión.
Este joven desarrollador aceptó la nota con Forbes en un hotel en Hanoi, Vietnam, en una cita que estuvo demorada porque Nguyen tuvo una reunión con el vice primer ministro Vu Duc Dam, otro de los tantos acontecimientos vertiginosos que vivió el creador de Flappy Bird.
Una inusual partida exitosa del Flappy Bird
Flappy Bird fue publicado en la tienda App Store de Apple en mayo de 2013, y le demandó un trabajo de tres a cuatro días, dijo Nguyen. Asimismo, agregó que su abrupta decisión de dar de baja el juego estuvo relacionada con una supuesta demanda de Nintendo sobre un posible uso indebido de los diseños, cuyos escenarios se asemejan a los escenarios utilizados en el emblemático juego Super Mario.
No es el único juego exitoso de este desarrollador vietnamita: también cuenta con Super Ball Juggling y Shuriken Block, dos títulos que considera inofensivos, pero que no dudaría en dar de baja si los usuarios se vuelven adictos.
Algunos consideran que fue todo una movida publicitaria para darle más difusión al juego, ya de por sí polémico porque muchos creen que usó trucos para falsar reseñas del juego y promover descargas; entre mayo y noviembre casi no tuvo usuarios, pero de un día para el otro explotó su uso. La enigmática figura de Nguyen parece despejar esas dudas. No planea demandar legalmente a los clones que aparecieron, y ante la consulta sobre qué le diría a los decepcionados jugadores del Flappy Bird, el desarrollador vietnamita fue conciso: "Muchas gracias por haber jugado este título".