¿Querés usar Facebook o Instagram sin avisos? Vas a tener que pagar (en Europa, al menos)
Meta anunció un plan pago para los usuarios europeos de sus redes sociales; no mostrará avisos y está pensado para cumplir con la regulación europea
- 2 minutos de lectura'
Meta, la dueña de Facebook, Instagram, WhatsApp y Threads, dijo el lunes que ofrecerá a los usuarios de Europa un plan de suscripción para utilizar Facebook e Instagram sin anuncios con el fin de cumplir la normativa de la Unión Europea. Los planes de suscripción mensual costarán 9,99 euros (10,58 dólares) para los usuarios de la web, mientras que los usuarios de iOS y Android tendrán que desembolsar 12,99 euros al mes.
La normativa de la UE amenaza con frenar la capacidad de Meta de personalizar anuncios para los usuarios sin su consentimiento y perjudicar su principal fuente de ingresos. Ofrecer la posibilidad de elegir entre un plan gratuito con publicidad y una suscripción de pago sin anuncios podría hacer que los usuarios opten por el primero, lo que ayudaría a Meta a cumplir la normativa sin afectar a su negocio publicitario.
A principios de año, el Comisionado de Protección de Datos irlandés impuso a Meta una multa de 390 millones de euros y le prohibió utilizar el denominado “contrato” como base jurídica para enviar a los usuarios anuncios basados en su actividad en línea.
Según dice la compañía en un comunicado, “Creemos en un Internet financiado por publicidad que dé a las personas acceso a productos y servicios personalizados independientemente de su situación económica. Este modelo también permite a las pequeñas empresas llegar a clientes potenciales, hacer crecer su negocio y crear nuevos mercados, impulsando el crecimiento de la economía europea. Y, al igual que otras empresas, seguiremos abogando por un Internet respaldado por publicidad, incluso con nuestra nueva oferta de suscripción en la UE, el EEE y Suiza. Pero respetamos el espíritu y la finalidad de esta normativa europea en evolución, y nos comprometemos a cumplirla. [...] La opción de que los usuarios adquieran una suscripción sin anuncios cumple los requisitos de los reguladores europeos, al tiempo que ofrece a los usuarios la posibilidad de elegir y permite a Meta seguir prestando sus servicios a todos los ciudadanos de la UE, el EEE y Suiza. En su sentencia, el CJEU reconoció expresamente que un modelo de suscripción, como el que anunciamos, es una forma válida de consentimiento para un servicio financiado por anuncios.”