Este tipo de ideas que afectan al bienestar general de una persona pueden ser evitados, ¿qué estrategias recomienda la inteligencia artificial de WhatsApp?
- 3 minutos de lectura'
La mente y la psicología de cada persona es una parte fundamental para la salud y el bienestar cotidiano. Los pensamientos intrusivos son ideas que calan en el interior de uno mismo y son difíciles de eliminar, por lo que terminan siendo molestos, angustiantes y preocupantes. Estos pensamientos, muchas veces asociados a otros trastornos de la ansiedad, pueden generar malestar físico, ya sea por la imposibilidad de ir más allá de ellos o por el contenido del mensaje en sí, ya que muchas veces afectan negativamente el autoestima personal, por ejemplo. Sin embargo, existen algunas formas de evitarlos, gracias a la ayuda de tecnologías como Meta IA, que brinda respuestas sobre el tema.
Meta IA es un chat con inteligencia artificial que funciona en WhatsApp. Responde todo tipo de consultas y respecto de los pensamientos intrusivos, alerta que es importante destacar que no son lo mismo que las obsesiones, aunque muchas veces están relacionados. “Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos constantes, mientras que los pensamientos intrusivos son más esporádicos”, afirma la IA. En esta línea, se le puede consultar cómo evitarlos.
Qué son los pensamientos intrusivos y cómo evitarlos, según Meta IA
Según la inteligencia artificial de WhatsApp, evitar completamente los pensamientos intrusivos puede ser difícil, pero hay estrategias que pueden ayudar a reducir su frecuencia e impacto. Estas son:
- Técnica de aceptación: reconocer los pensamientos intrusivos sin juzgarlos ni intentar suprimirlos. Aceptar que son solo pensamientos y no reflejan la verdadera naturaleza personal.
- Mindfulness: practicar la atención plena para aumentar la conciencia de los pensamientos y emociones. Esto puede ayudar a identificar y desvincularse de las ideas intrusivas.
- Reestructuración cognitiva: desafiar y reemplazar los pensamientos intrusivos con más racionales y constructivos.
- Técnicas de relajación: utilizar técnicas como la respiración profunda, el yoga o la meditación para reducir el estrés y la ansiedad que pueden contribuir negativamente a la situación.
- Actividades distractoras: realizar actividades que requieran la atención y ayuden a distraerse de los pensamientos intrusivos.
- Escribir: anotar los pensamientos intrusivos para procesarlos y liberarlos.
- Hablar con alguien: compartir los pensamientos intrusivos con un amigo de confianza, un familiar o un profesional de la salud mental.
- Terapia: buscar ayuda profesional para abordar los pensamientos intrusivos y desarrollar estrategias personalizadas.
“Cada persona es única, y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Hay que experimentar con diferentes técnicas para encontrar lo que mejor se adapte a uno mismo”, finaliza la IA.
Otras noticias de Inteligencia artificial
Pensar, sentir, descansar. Sigue el debate sobre la conciencia de la inteligencia
Oportunidades. Cuáles son los trabajos mejor pagados en California para migrantes, según ChatGPT
Con fuerte presencia de la IA. Siete hallazgos científicos y médicos que se destacaron en 2024 por su impacto en la vida humana
- 1
Renault Gordini modelo 2025: así sería el histórico vehículo, según la IA
- 2
Histórico: China repavimentó casi 160 km de autopista con máquinas autónomas
- 3
El truco que pocos saben de X: así se pueden generar fotos de Messi, Maradona o Milei
- 4
Las 5 señales que muestran que tenés una mentalidad positiva, según un análisis de IA