Este tipo de ideas que afectan al bienestar general de una persona pueden ser evitados, ¿qué estrategias recomienda la inteligencia artificial de WhatsApp?
- 3 minutos de lectura'
La mente y la psicología de cada persona es una parte fundamental para la salud y el bienestar cotidiano. Los pensamientos intrusivos son ideas que calan en el interior de uno mismo y son difíciles de eliminar, por lo que terminan siendo molestos, angustiantes y preocupantes. Estos pensamientos, muchas veces asociados a otros trastornos de la ansiedad, pueden generar malestar físico, ya sea por la imposibilidad de ir más allá de ellos o por el contenido del mensaje en sí, ya que muchas veces afectan negativamente el autoestima personal, por ejemplo. Sin embargo, existen algunas formas de evitarlos, gracias a la ayuda de tecnologías como Meta IA, que brinda respuestas sobre el tema.
Meta IA es un chat con inteligencia artificial que funciona en WhatsApp. Responde todo tipo de consultas y respecto de los pensamientos intrusivos, alerta que es importante destacar que no son lo mismo que las obsesiones, aunque muchas veces están relacionados. “Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos constantes, mientras que los pensamientos intrusivos son más esporádicos”, afirma la IA. En esta línea, se le puede consultar cómo evitarlos.
Qué son los pensamientos intrusivos y cómo evitarlos, según Meta IA
Según la inteligencia artificial de WhatsApp, evitar completamente los pensamientos intrusivos puede ser difícil, pero hay estrategias que pueden ayudar a reducir su frecuencia e impacto. Estas son:
- Técnica de aceptación: reconocer los pensamientos intrusivos sin juzgarlos ni intentar suprimirlos. Aceptar que son solo pensamientos y no reflejan la verdadera naturaleza personal.
- Mindfulness: practicar la atención plena para aumentar la conciencia de los pensamientos y emociones. Esto puede ayudar a identificar y desvincularse de las ideas intrusivas.
- Reestructuración cognitiva: desafiar y reemplazar los pensamientos intrusivos con más racionales y constructivos.
- Técnicas de relajación: utilizar técnicas como la respiración profunda, el yoga o la meditación para reducir el estrés y la ansiedad que pueden contribuir negativamente a la situación.
- Actividades distractoras: realizar actividades que requieran la atención y ayuden a distraerse de los pensamientos intrusivos.
- Escribir: anotar los pensamientos intrusivos para procesarlos y liberarlos.
- Hablar con alguien: compartir los pensamientos intrusivos con un amigo de confianza, un familiar o un profesional de la salud mental.
- Terapia: buscar ayuda profesional para abordar los pensamientos intrusivos y desarrollar estrategias personalizadas.
“Cada persona es única, y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Hay que experimentar con diferentes técnicas para encontrar lo que mejor se adapte a uno mismo”, finaliza la IA.
LA NACIONOtras noticias de Inteligencia artificial
Más leídas de Tecnología
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Infancias. Cómo activar el "modo Peter Pan" en WhatsApp
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo